PIB
Foto: Freepik / “El impacto de una política monetaria más restrictiva es cada vez más visible”, señaló el organismo internacional, con sede en París  

La economía mundial crecerá en 2023 a un ritmo de 3% del PIB, indicó ayer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que aumentó tres décimas su anterior previsión pero se muestra más prudente para 2024.

TE PUEDE INTERESAR: “Si las remesas fueran un país sería la 7° economía de LATAM”: CIFRAS

El organismo comentó que México crecerá hasta 3.3% en 2023 (0.7% más a lo previsto), mientras que la economía argentina se contraería un 2% .

“El impacto de una política monetaria más restrictiva es cada vez más visible”, señaló el organismo internacional, con sede en París, en su último informe sobre las perspectivas de crecimiento y de inflación en el mundo.

El crecimiento mundial será mayor en 2023 gracias a Estados Unidos, cuya economía podría progresar un 2.2% (0.6 puntos respecto a la anterior proyección de junio), y los países emergentes.

Brasil crecerá este año un 3.2% del PIB (1.5 puntos); India un 6.3% (0.3 puntos); Rusia un 0.8% (2.3 puntos); y Sudáfrica 0.6% (0.3 puntos). Entre los países BRICS, solo China ve revisada a la baja su expansión, al 5.1% del PIB ( menos 0.3 puntos a lo esperado).

En la zona euro, “donde la demanda ya es moderada”, según la OCDE, la expansión será este año del 0.6%, lastrada por Alemania que podría caer en recesión.

España registra el crecimiento más fuerte de los principales países del euro con 2.3%.

La OCDE dijo que la expansión mundial para el próximo año, el 2024 será de hasta un 2.7% (menos 0.2 puntos respecto a la proyección anterior), lastrada todavía por la inflación mundial y los elevados tipos de interés en los bancos centrales de casi todo el mundo.

LEG