fotografía del Festival de Cannes de este 2023
Foto: Redes Sociales / El Festival de Cannes de este año se llevó a cabo del 16 al 27 de mayo  

¿Sabías que el reconocido Festival de Cannes tuvo su primera edición hace 77 años?; te contamos un poco de sus orígenes.

Si año tras año disfrutas de la fiesta que se forma alrededor de este festival pero no conoces su historia, no te preocupes, nosotros te la contamos.

Podría interesarte: Festival de Cannes denuncia la condena de prisión del director iraní 

Cannes se llevó a cabo por primera vez después del término de la Segunda Guerra Mundial, exactamente el 20 de septiembre de 1946.

En aquella ocasión duró hasta el 5 de octubre de ese año y en menos de una década se convirtió en uno de los eventos de renombre.

En un principio, existieron algunos altercados con los festivales de Berlín y Venecia, y el gobierno de Francia se negaba a financiar un festival cada año.

A pesar de eso, en 1947, fue construido el Palacio de Festivales y Congresos de Cannes, recinto que año tras año alberga este evento.

Podría interesarte: Cannes contra detención iraní 

De 1948 a 1950, no pudo llevarse a cabo debido a los problemas que tuvo de financiamiento, pero en 1951 de nueva cuenta se celebró.

A partir de esa fecha se celebrarían en primavera y fue en 1954 cuando se dio a conocer el máximo galardón que se daría en aquellos premios: la Palma de Oro, considerado como uno de lo más prestigiosos hoy en día en la industria del cine.

Para los años 70s, el Festival de Cannes ya era muy importante para el séptimo arte, pues en un principio únicamente se trataba de una fiesta para los turistas y las personas de la alta sociedad.

En 1997, cuando se celebraba medio siglo del festival, el reconocido director Ingmar Bergan fue homenajeado, y en los 2000s se internacionalizó incluyendo a China, Japón, Irán y Reino Unido.

El 2019 representó un año importante para México en estos premios porque el director Alejandro González Iñárritu se coronó Presidente del jurado del certamen francés.

CI