Diputados
Foto: Cuartoscuro / archivo | Por glosa del 5to informe diputados citan a 18 funcionarios a comparecer, solo tres van al Pleno  

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados acordó citar a comparecer, como parte de la glosa del quinto informe de gobierno, a 18 funcionarios, entre secretarios y directores de empresas productivas del Estado, pero únicamente los titulares de Hacienda y Crédito Público; Gobernación, y de Agricultura y Desarrollo Rural irán al Pleno.

Te podría interesar: ¿Cómo saber si estás registrado en la Lista Nominal?

El presidente de la Jucopo, Jorge Romero (PAN) indicó que toda la oposición en San Lázaro, incluido Movimiento Ciudadano (MC) solicitaron que también compareciera ante el Pleno la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el titular de la Guardia Nacional, así como los secretarios de Educación Pública y de Salud.

Sin embargo, expuso, este modelo de comparecer ante el Pleno de la Asamblea, la mayoría, integrada por Morena y sus aliados del PT y el PVEM, no quiso y al existir el voto ponderado, así se decidió dentro de la Junta.

Te podría interesar: Participan más de 2 mil personas en simulacro en Cámara de Diputados

Este miércoles acudirá el secretario de Hacienda y Crédito Público, mientas que el 4 de octubre lo hará la titular de Segob, Luisa María Alcalde.

El calendario de comparecencias contempla, además de la presencia de Alcalde, seis visitas más durante octubre.

El 9 lo hará el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero; el día 11 será el turno de la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro y el 12 acudirá el titular de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer.

El 26 de octubre será la comparecencia de la titular de Cultura, Alejandra Frausto, el 30, el titular de Turismo, Miguel Torruco y aún sin fecha exacta, está el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

Para noviembre los diputados citarán el 9 a Roberto Salcedo, titular de la Función Pública; el 16 a Leticia Ramírez, de la SEP; el 23, acudirá Víctor Manuel Villalobos, de Agricultura y Desarrollo Rural; el 28 la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez y el 29 el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño.

El calendario de noviembre incluye a María Luisa Albores, de la Semarnat, el día 30, están pendientes de fecha definitiva el director de la CFE, Manuel Bartlett y Pedro Zenteno, del ISSSTE.

El 12 de diciembre se programó la comparecencia de Rocío Nahle, secretaria de Energía y quedó pendiente de fecha definitiva el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

PGR