La Alzheimer Association y la Secretaría de Salud ayudan a identificar los síntomas tempranos del alzheimer.
 

El alzheimer es una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro, que provoca el deterioro de la memoria y la conducta”, apuna la Secretaría de Salud en su página web, “se debe a cambios en el cerebro por la presencia de la proteína llamada beta amiloide que se acumula frecuentemente en el lóbulo temporal”. Es este el tipo de demencia que más afecta a las personas adultas mayores.

Te puede interesar: Participan más de 2 mil personas en simulacro en Cámara de Diputados

Un estudio del año 2021, realizado por la Secretaría de Salud, estima que en Méxicoaproximadamente un millón 300 mil personas padecen la enfermedad de Alzheimer, cifra que representa entre el 60 y 70 por ciento de diagnósticos de demencia y afecta con mayor frecuencia a las personas mayores de 65 años”. A nivel global, según la Organización Mundial de la Salud, en el mismo año, se calcula que hubiera una cifra estimada de 60 millones de personas que viven con este tipo de demencia. 

Pero, ¿cómo saber si estás teniendo síntomas tempranos de esta enfermedad? La Alzheimer’s Association se dio a la tarea de hacer “una lista de señales de advertencia”. Aquí te contamos cuáles pueden ser esos síntomas que puedes presentar:

  1. Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana: olvidar información recién aprendida.
  2. Dificultad para planificar o resolver problemas: desde no recordar cómo hacer una suma hasta no poder manejar cuentas o seguir una receta.
  3. Dificultad para desempeñar tareas habituales en la casa, trabajo o en tiempo libre.
  4. Desorientación de tiempo y lugar.
  5. Dificultad para comprender imágenes visuales y cómo los objetos se relacionan uno con el otro en el ambiente.
  6. Problemas con el uso de palabras en el habla o lo escrito.
  7. Poner objetos fuera de lugar y la falta de habilidad para retrasar los pasos.
  8. Disminución o falta del buen juicio.
  9. Pérdida de iniciativa para ser parte de actividades laborales o sociales.
  10. Cambios en el humor y la personalidad.

Deben considerarse, según apunta la asociación, todas estas preocupaciones si se identifica uno o más “señales” y asistir directamente con un médico y tomar acción. No deben ignorarse por ningún motivo.

Finalmente, la Secretaría de Salud hace mención a la existencia de “tratamientos para las etapas tempranas que logran retrasar la velocidad de progresión“. Para que puedan asignarles un tratamiento temprano, es necesario asistir con un médico especialista al menor atisbo de duda. Será un factor clave para “prolongar la vida de las neuronas de la memoria para mejorar su calidad de vida”.