El apoyo del gobernador de Yucatán, Vila Dosal, hacia Las Amazonas, representa un parteaguas para las mujeres mayas
Foto: Especial | Las Amazonas de Yaxunah, equipo de sóftbol femenil, hicieron historia y pusieron en alto el nombre de Yucatán  

Después de recibir el apoyo del gobierno de Yucatán para trámites y gastos, las Amazonas de Yaxunah, equipo de sóftbol femenil de esa comisaría en el municipio de Yaxcabá, hicieron historia y pusieron en alto el nombre de Yucatán ante el mundo al lanzar la primera bola en el partido entre los Diamantes de Arizona y los Gigantes de San Francisco de las Grandes Ligas, en el estadio Chase Field de la ciudad Phoenix en Arizona, Estados Unidos.

Como parte de las actividades del Mes de la Hispanidad en EUA, la capitana del equipo yucateco, Citlalli Poot Dzib, en representación de sus compañeras y las mujeres de Yucatán, fue la encargada de realizar el lanzamiento de la primera bola de este duelo. Por primera vez un equipo femenil yucateco de sóftbol. La presencia de este peculiar equipo fue tal, que los asistentes al juego les solicitaron autógrafos y fotografías.

Las jugadoras tuvieron la oportunidad de convivir con los integrantes del equipo de los Diamantes de Arizona y recibieron de estos obsequios como guantes y uniformes en reconocimiento al esfuerzo que realizan dentro del terreno de juego y lo que representan para las mujeres yucatecas.

Además de participar en el lanzamiento inaugural del partido, Las Amazonas consiguieron su primer triunfo fuera del territorio nacional al vencer por pizarra de 22-3 a las Falcons de la Universidad del Valle de Phoenix en juego de exhibición realizado en el parque Chase Field, casa de los Diamantes de Arizona de las Grandes Ligas.

Amazonas haciendo historia en el softball

En julio del 2022 el éxito de las Amazonas propusieron al Gobernador el encuentro entre las Amazonas de Yaxunah ante la Natividad de Sucilá, histórica fiesta deportiva que se vivió en el Parque Kukulcán, inmueble que tuvo primer juego de sóftbol femenil con el “Partido del Cambio”. A partir de ahí tuvieron una importante proyección pues lograron un lleno a reventar de casi 15 mil personas que acudieron para verlas en la catedral del béisbol de Yucatán.

El apoyo de Vila Dosal hacia Las Amazonas a través de la Liga del Cambio, representa un parteaguas para las mujeres mayas, muchas de ellas amas de casa, y artesanas, mujeres que bordan para apoyar económicamente a sus familias.

En varias partes de México existen grupos de mujeres que practican el softball; entre ellas las Rieleras de Monterrey con quienes hicieron un intercambio, primero viajando a la Sultana del Norte y luego recibiendo las yucatecas a las norteñas para encuentros de exhibición.

A iniciativa del Gobernador, se remodeló el campo deportivo de la comunidad de Yaxunah, donde practican y juegan Las Amazonas; la inversión para mejorar las instalaciones deportivas incluye remodelación de las gradas y baños para locales y visitantes, para que puedan tener más juegos de exhibición en su propia comunidad.

EAM