Sismo 19 de septiembre
Foto: Especial | El 19 de septiembre suele ser una fecha muy marcada para algunos mexicanos, esto debido a los sismos que han ocurrido.  

Después de la algarabía que se vive por las fiestas patrias durante el 15 y 16 de septiembre, el ánimo de muchos mexicanos cambia a pena, dolor y tristeza, esto debido a que llega la conmemoración de los sismos que ocurrieron el 19 de septiembre, una fecha que por muy aislada que sea, ha contado con asombrosas coincidencias.

El sismo más recordado de este día, es el ocurrido el 19 de septiembre de 1985, para muchos, el más desastroso en toda la historia de la Ciudad de México y que afectó severamente a las zonas aledañas y al lugar en donde tuvo su epicentro. Con una magnitud de 8.1 grados, este terremoto arrasó con cuanto edificio tuvo enfrente, Tlatelolco, el Centro Histórico, y otras de las zonas más populares de la capital se vieron severamente afectadas.

Te podría interesar: EN VIVO: Sigue la conferencia mañanera de este 19 de septiembre

Cifras oficiales mencionan que hubo poco más de tres mil muertos, pero conteos de organizaciones internacionales estiman más de 20 mil fallecidos, estas cifras se agrandaron tras la réplica que ocurrió la noche del 20 de septiembre y que terminó por derribar muchos más edificios.

32 años después, el 19 de septiembre de 2017, un nuevo sismo ponía en jaque a los ciudadanos de la capital, luego de que se celebrara un macro simulacro para recordar a las víctimas del 85, un sismo con epicentro en Puebla y de una magnitud de 7.1 grados se hizo presente por la tarde de ese día.

Te podría interesar: Lanza Ebrard su asociación civil ‘El Camino de México’

Ahora ya con una notable cultura de prevención y con edificios mejor preparados, el número de víctimas no fue tan elevado, en este desastre natural se recuerda más a las víctimas que hubo en el edificio multifamiliar de Tlalpan, pero el miedo entre los pobladores seguía siendo el mismo, más que nada porque fue en la misma fecha.

Por último, y hace apenas un año, un sismo nuevamente, un 19 de septiembre de 2022 y con una magnitud de 7.7 grados, sacudió a la capital, afortunadamente no se reportaron víctimas, pero el escepticismo empezaba a rondar sobre que era lo que pasaba durante este día en la zona céntrica del país.

MC