Foto: X: @CeliaMayaGar | Celia Maya fue propuesta en cuatro ocasiones anteriores por el Presidente para ocupar el cargo de ministra.  

A pesar de su militancia morenista que generó las críticas de algunos senadores de oposición y del partido oficial, Celia Maya García fue electa como consejera del Consejo de la Judicatura Federal.

Te podría interesar: Participaron mil 131 personas en simulacro en Palacio Nacional

El PRI y el PAN permitieron que Maya García obtuviera una mayoría de 70 votos a favor y 31 en contra.

“Este nombramiento invade la autonomía e independencia del Poder Judicial … tiene que ser una persona independiente, pero proponen a la ex candidata a gobernadora de Morena”, denunció el senador del PAN, Damián Zepeda.

El coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, advirtió que no se puede “partidizar los órganos de impartición de justicia”. En tanto, la senadora del PAN, Indira San Román, cuestionó si Celia Moya renunciará a los 146 mil pesos que recibe de pensión, al ocupar otro cargo.

El morenista, Alejandro Rojas, pidió elegir a una persona con un perfil “que no vaya a morenizar el poder judicial”; no obstante, el también senador de Morena, César Cravioto, advirtió que el bloque oficialista aplicaría su mayoría; y así lo hizo.

Celia Maya fue propuesta en cuatro ocasiones anteriores por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para ocupar el cargo de ministra, de magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa y ha sido candidata de Morena en Querétaro.

El 11 de diciembre de 2018 fue propuesta para ocupar la vacante del ministro José Ramón Cossío; no obstante, ganó Juan Luis González Alcántara. El 1 de febrero de 2019, fue propuesta para ocupar la vacante de la ministra Margarita Luna, pero en esa ocasión, ganó Yasmín Esquivel.

El 10 de octubre de 2020 fue propuesta como magistrada de la 3ª sección de la sala superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, proceso al que renunció el 11 de febrero de 2021 para participar como candidata de Morena a la gubernatura de Querétaro.

En esta ocasión los senadores del PAN, Clemente Moya, Estrella Rojas y Alfredo Botello votaron a favor de Maya García; así como los priistas Manuel Añorve, Ángel García Yáñez y Verónica Martínez, además de Claudia Ruiz Massieu y Eruviel Ávila.

Te podría interesar: AMLO denuncia que Vulcan Materials no ha respondido a su oferta por Calica

A pesar de encontrarse en el Senado, los senadores Miguel Ángel Mancera, Beatriz Paredes , Sylvana Beltrones y Martha Lucía Micher, no participaron en la votación, lo que también contribuyó a que Celia Maya fuera electa.

Celia Maya, negó que sus cargos sean imposición de Palacio Nacional y aseguró que su militancia nunca ha sido un impedimento para ejercer como juzgadora; por lo que las propuestas que ha tenido para ocupar distintas funciones, se deben a su trayectoria en el Poder Judicial.

 

RM