El diputado federal Éctor Ramírez Barba (PAN) urgió a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) a que autorice sin dilaciones el uso y circulación de las vacunas contra el Covid-19
Foto: Cuartoscuro / archivo / Actualmente, la vacuna es gratuita y se prioriza a la población más vulnerable  

La iniciativa privada podrá importar próximamente la vacuna contra el Covid-19, con el objetivo de ponerla a la venta, señaló ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia Mañanera.

El mandatario fue cuestionado sobre la posibilidad de la venta de la vacuna en el país, más allá de los biológicos gratuitos que aplicará el Gobierno, como Abdala, Sputnik y Patria.

TE PUEDE INTERESAR: Venta de vacunas COVID depende de la propuesta que presenten empresas: Salud

“Sí, se podría importar, yo no le veo problema (…) Siempre hemos sostenido que quien quiera comprar, y quien se quiera aplicar cualquier vacuna lo puede hacer, nosotros no vamos a impedir que se use una medicina”.

Sin embargo, también señaló que durante la pandemia “no saben cuántos querían importar para hacer negocio, ¿y qué iba a pasar con la gente humilde? Muchos se quedaron con ganas de hacer negocio, es que andan zopiloteando, están enojados por eso”.

La semana pasada, el titular de Salud, Jorge Alcocer Varela adelantó que se usarán más de 9 millones de dosis de Sputnik y Abdala como refuerzo para las poblaciones más vulnerables del país de cara a la temporada invernal.

Además, dijo que se planea la adquisición de 10 millones de dosis de otras marcas, pero aún sin dar detalles de cuáles serían estas y los lotes de cada una.

La semana pasada, Alcocer Varela mencionó en el “Pulso de la salud” que “Contamos con la disponibilidad de 5 millones 386 mil 200 dosis de vacuna Abdala, que están almacenadas en Birmex. En octubre y noviembre van a llegar 4 millones de la vacuna Sputnik, que tenían en reserva y que nos las van a dar (…) También será necesaria la adquisición de 10 millones 212 mil 693 dosis más”.

Solicitud previa

Por su parte, el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que tras una reunión con el presidente López Obrador se definió que las farmacéuticas deben ingresar su solicitud a la Cofepris para que se analice la importación y venta de dosis, además de las que aplica de manera gratuita el Gobierno.

“Es muy diferente un expediente de autorización de uso de emergencia, como se tuvo en México y en todo el mundo durante la pandemia, a un expediente de comercialización de un producto farmacéutico, en este caso, las vacunas; hay una serie de requisitos técnicos, no es papeleo, es técnico, que tienen que demostrar, calidad, seguridad y eficacia en las condiciones que pudieran querer comercializar”.

El funcionario federal subrayó que el proceso de autorización puede ser breve, el requisito básico es que “esté bien formulado”.

Y aunque fue cuestionado si tenía conocimiento de qué marcas han ingresado su petición, dijo que no las conoce.

“Entonces no puedo juzgar sobre expedientes que no conozco y en este momento ignoro si ya se han presentado solicitudes de autorización definitiva para comercialización de alguna vacuna contra Covid-19”.

FRASE

“Es muy diferente un expediente de autorización de uso de emergencia, como se tuvo en México y en todo el mundo durante la pandemia, a un expediente de comercialización de un producto farmacéutico”
Hugo López-Gatell
Subsecretario de Salud

 

LEG