imagen de una credencial de elector
foto: Cuartoscuro / La credencial de elector es una de las identificaciones más importantes para los mexicanos  

Uno de los documentos de identificación más importantes para los mexicanos, sin duda, es la credencial de elector.

Si eres mayor de edad, seguramente ya has visto tu credencial una y otra vez, pero… ¿conoces todo los elementos que la conforman?

Podría interesarte: El testamento, trámite fácil y que no pierde su vigencia 

A continuación te enseñamos todas la partes de tu credencial de elector, credencial para votar o INE, como la conozcas tú.

Desde el pasado 19 de diciembre de 2019 se implementó la nueva credencial que es la permanece hasta hoy en día.

Esta nueva credencial contiene muchas características que la hacen más segura y confiable que todas la anteriores; contiene elementos tecnológicos que la hacen una tarjeta única en todo el país.

En el anverso de la credencial, es decir, la parte que contiene la fotografía, viene una fotografía fantasma (la imagen pequeña que se encuentra a la derecha) como elemento de seguridad que la hace difícil de reproducir.

Podría interesarte: Convoca INE a inscripción para voto de mexicanos en el extranjero 

El sexo de la persona, que se localiza arriba de la fotografía fantasma, se integra también en código QR que viene al reverso.

Donde dice “vigencia”, viene incluida la fecha de emisión y la fecha cuando caduca; en el apartado de “sección” se omite el estado, municipio y localidad.

Por otro lado, en el reverso de la credencial, hasta arriba, se localiza el recuadro del marcaje de voto; una de sus características es la impresión arcoíris.

Asimismo, vienen tres códigos QR; los primeros dos solamente pueden ser leídos por una aplicación exclusiva del INE para verificar su autenticidad, mientras que el último sí puede ser leído por un teléfono inteligente y te redirecciona a la página oficial del INE.

Su diseño es guilloche, o sea que el patrón está conformado con figuras que son muy difíciles de replicar en fotocopiadoras o impresoras.

Finalmente, estas credenciales se imprimen con tinta OVI, la cual cambia de color en función del ángulo; es la misma que se aplica en los billetes.

CI