Valida TEPJF acceso paritario de candidatas a financiamiento de campaña
Foto: X/@TEPJF_informa | Los aspirantes participarán en la siguiente fase para integrar las dos ternas que la Corte enviará al Senado de la República.  

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) seleccionó a 12 personas, mitad de mujeres, para competir por dos magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los aspirantes participarán en la siguiente fase para integrar las dos ternas que la Corte enviará al Senado de la República, ante la conclusión del periodo de José Luis Vargas e Indalfer Infante.

Las 12 personas finalistas fueron elegidas en sesión pública, de entre una lista de 60 aspirantes que cubrieron los requisitos fijados en el Acuerdo 5/2023, del 7 de agosto del año en curso, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Te podría interesar: Acusa MC que buscan golpear a Samuel García rumbo a 2024

La lista de personas candidatas quedó integrada por Marcela Fernández, Enrique Figueroa, Blanca Eladia Hernández, Rubén Lara Patrón, Dora Alicia Martínez, Armando Ismael Maitred, Magda Zulema Mosri, Francisco Javier Sandoval, Claudia Valle, Juan Carlos Silva, Gabriela Villafuerte y Enrique Sumuano.

El procedimiento de selección inició con la publicación del acuerdo, que fijó el periodo del 21 al 25 de agosto del año en curso, para recibir las postulaciones en la Corte, acompañadas de la documentación correspondiente.

Posteriormente, se publicó en el DOF y en tres diarios de circulación nacional, así como en medios electrónicos de consulta pública, la lista de 60 personas aspirantes que reunieron los requisitos constitucionales y legales establecidos en la convocatoria, y abrió un plazo de cinco días hábiles para que la sociedad formulara las observaciones y objeciones que pudiese tener respecto de dichas personas.

Te podría interesar: Monreal hace votos para que violencia no alcance al proceso electoral

En la sesión pública, el Pleno de La Corte seleccionó a las personas que en opinión de las ministras y los ministros reunieron los méritos curriculares y el perfil idóneo para desempeñar las funciones de magistrada de la Sala Superior del TEPJF. La lista de las personas seleccionadas será publicada en el DOF y en medios electrónicos oficiales. En ella se les convocará a comparecer en la sesión pública del 25 de septiembre, cuyo objetivo será evaluar los conocimientos de los candidatos.

En esa misma sesión, el Pleno de La Corte aprobará las dos ternas, una integrada por mujeres y otra por hombres, que se enviarán al Senado de la República, el cual designará a las personas que cubrirán las dos vacantes de magistratura de Sala Superior del TEPJF.

LEO