Foto: 24 Horas Yucatán / Las unidades pesadas trasladan el material utilizado para construir la vía férrea  

Tras concluir los trabajos del tramo 4 del Tren Maya, que va de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo, volqueteros apoyarán en las labores en los trayectos 5 y 6 para poder concluir el proyecto en los próximos 90 días, fecha en que se prometió será su inauguración, indicó, Ismael Flores, representante sindical de este sector en el municipio de Benito Juárez.

El tramo en el que actualmente trabajan reporta 97% de avance y está prácticamente listo para su inauguración, sólo afinan detalles estéticos.

Enfocan esfuerzos en el proceso final de las cinco estaciones que tendrá el tren en esta zona, las cuales tienen 76% de progreso general; la de Valladolid es la más adelantada, mientras que la del Aeropuerto Internacional de Cancún será la más grande.

“Ahora apoyamos los trabajos del tramo 5 y 6 de Quintana Roo que están dándole muy duro para que se pueda inaugurar en diciembre, como lo anunció el presidente López Obrador; apoyamos con el traslado de material que utilizan y a las empresas con la renta de equipo pesado para agilizar la obra”, detalló Flores.

COLABORACIÓN DE OTROS MUNICIPIOS

Abundó, que 500 unidades laboran a marchas forzadas, esto sin tomar en cuenta los vehículos de los sindicatos de Playa del Carmen, Tulum, Bacalar y Chetumal. Además, hay respaldo de empresas de otras entidades.

“Como el trabajo en el Tramo 4 que está en etapa final, tanto del Tren como de la estación del aeropuerto han disminuido y ahí ya no tenemos más participación con nuestros camiones, es por ello por lo que ahora vamos a apoyar a los otros municipios que nos han abierto la puerta”, abundó.

Finalmente, reconoció la disposición del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) para permitirles que puedan prestar sus servicios en otros municipios, aunque su concesión sólo les permite operar en Benito Juárez.

A principios de septiembre, el Presidente López realizó un recorrido de supervisión del Tren Maya, junto con una comitiva. Salieron de la estación San Francisco Campeche con destino a Hecelchakán, en Yucatán.

 

LEG