Foto: Especial.

Así como la Inteligencia Artificial (IA) –tan temida por muchas y venerada por otros cuantos– es capaz de ser valiosa en campos como la medicina y la salud, para la potencialización de herramientas de uso común, entre otros beneficios, también está siendo un despropósito por su falta de regulación. A la lista encabezada por Estados Unidos, Corea del Sur y Reino Unido, se suma España, específicamente en Almendralejo, donde ya madres de las víctimas han denunciado que han visto circular fotos de sus hijas desnudas que han sido creadas-manipuladas con IA. 

Te puede interesar: ¿Qué son y cómo funcionan las APIs?

Ya la cantante Rosalía había sido víctima de este tipo de violencia machista en que los victimarios utilizan aplicaciones o sitios que, por su avanzado funcionamiento sin regulación, permiten generar imágenes de desnudos falsos de cualquier persona. No sólo en aplicaciones especializadas en eso, sino ahora también a través de canales de Telegram

El caso particular ocurrido recientemente en Extremadura se suma a una serie ya larga donde no sólo se han visto involucradas famosas o artistas, sino también mujeres jóvenes, adolescentes. Es decir, básicamente cualquier persona de la que se puedan hallar fotografías suyas en la red. 

Respecto al caso comentado sucedido en Almendralejo, Miriam Al Adib, madre de una de las víctimas, se ha pronunciado al respecto a través de su cuenta de Instagram. Dice no saber la repercusión que esto vaya a tener ni tampoco conocer el alcance que esto tenga. Sí considera y apunta estas acciones como “delitos graves” y dice que “esto no se va a quedar así”. Se sumará, comenta, a las otras madres que ya han denunciado y declarado para que esto tenga consecuencia y no quede impune. 

Francisco Mendoza, delegado del Gobierno en Extremadura, ha dicho ya que el caso fue enterado también a la Fiscalía de Menores, por tanto “tan pronto se tiene en conocimiento la identidad de los menores se pone en su conocimiento para que decida lo que corresponda”. Asimismo, ha llamado a la sensibilidad, pues este es un caso que involucra en su mayoría a menores de edad.