Foto: Archivo. Este 18 de septiembre se llevó a cabo la audiencia de formulación de imputación en contra de Allan N, donde un juez estableció prisión preventiva.  

Tras la detención de Allan N, presunto feminicida de Ana María, sobrina del exministro de Colombia José Manuel Restrepo, registrado el pasado 12 de septiembre, en el fraccionamiento Condado de Sayavedra, en Atizapán de Zaragoza, la Fiscalía General del Estado de México (FGEM) dio a conocer que el acusado acudió en tres ocasiones, ese mismo día, al domicilio de la víctima.

La dependencia mexiquense tuvo conocimiento de estos hechos tras el reporte realizado por elementos de la Policía municipal e inició la investigación por un aparente suicidio, por lo que acudieron al lugar de los hechos elementos de Investigación, así como peritos en criminalística y fotografía forense, para realizar el levantamiento del cuerpo de la víctima e inspeccionar el lugar, diligencia en la cual se aseguró el teléfono celular de la víctima que se encontraba a un costado del cuerpo.

Te podría interesar: En menos de 24 horas explotan polvorines en Hidalgo dejando 4 muertos

RONDABA A LA VÍCTIMA

Con videograbaciones y entrevistas recabadas, se determinó que el día del homicidio, Allan N acudió en tres ocasiones al domicilio de Nana, cómo la llamaban de cariño sus familiares.

La primera a las 3:55 horas, a bordo de un vehículo gris sin placas de circulación, situación registrada por la seguridad privada del fraccionamiento, quienes monitorearon el vehículo a través de cámaras de seguridad.
En este momento el ahora detenido utilizó un cubrebocas negro y una gorra azul marino, con la finalidad de ocultar su identidad.

El mismo día a las 13:00 horas, el sistema de videovigilancia registró una segunda visita del detenido al domicilio de Ana, a bordo del mismo vehículo, esta vez con placas de circulación. En esta ocasión, interactuó con la asistente del hogar, quien le refirió que la joven no se encontraba, por lo que el hoy detenido señaló que regresaría más tarde para dejarle un regalo.

Su tercer ingreso ocurrió previo a las 18:00 horas, cuando la víctima se encontraba sola en su casa, momento en que Allan N, presuntamente ingresó al inmueble donde la habría asfixiado hasta causarle la muerte. Finalmente se retiró a bordo del mismo vehículo, lo cual quedó registrado en cámaras de seguridad, en donde se le observa con el rostro oculto por una máscara.

Los padres de la víctima aportaron la conversación sostenida supuestamente con su hija vía WhatsApp, realizada alrededor de las 18:30 horas del día de los hechos, donde identificaron un lenguaje distinto al que utilizaba de forma habitual, también aportaron capturas de pantalla enviadas por un amigo de ella, donde refirió una conducta intimidante y agresiva de Allan N.

El 14 de septiembre, peritos en criminalística y química forense con especialidad en violencia de género, recabaron huellas dactilares latentes en accesos de la casa y la habitación de Ana, además de asegurar un cubrebocas negro y una gorra azul marino, como indicios, presuntamente utilizados por el agresor; también realizaron prueba de luminiscencia (blue star) en la recamara y el 15 de septiembre se llevó a cabo la mecánica de hechos.

NECROPSIA ARROJÓ AHORCAMIENTO

Dentro de los actos de investigación realizados se encuentra el dictamen de necropsia, mismo que estableció que la víctima falleció por asfixia mecánica debido a la compresión extrínseca del cuello en su variedad de ahorcadura, toda vez que de acuerdo a las pericias realizadas, en el cuello de la víctima se observó un surco cutáneo producto de la acción propia de un agente constrictor de consistencia dura y áspera.

Con estos datos de prueba se estableció que Ana María, fue víctima de feminicidio, ya que se identificaron antecedentes de violencia de género, por lo que se estableció la investigación bajo el Protocolo de Feminicidio para visibilizar, diligenciar y abordar la investigación con perspectiva de género.

Se estableció la presunta intervención de Allan N en este hecho delictivo por lo que la Fiscalía mexiquense solicitó y obtuvo de la autoridad judicial la orden de aprehensión en su contra.

Con la colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana federal, se obtuvo información aeroportuaria que estableció que el imputado no había abandonado el país; asimismo, se contó con apoyo de la Interpol, quien hizo revisiones de flujos migratorios que pudiesen ubicar al imputado en el extranjero y emitió la ficha roja y alerta migratoria.

En tanto, policías de investigación de esta Fiscalía realizaron labores de campo y gabinete, seguimiento de cámaras de videovigilancia e históricos de rutas de movilidad, que permitieron ubicar domicilios en los que se hizo presencia y vigilancia permanente que incluyó el sobrevuelo de drones, entre otros recursos técnicos.

El 16 de septiembre, se realizó técnica de investigación de cateo en un domicilio de un fraccionamiento en Atizapán de Zaragoza, durante la cual se identificó el automóvil gris que pertenece al imputado.

En esa misma fecha la dependencia obtuvo la orden de aprehensión en contra de Allan N, por lo que se desplegó una acción operativa conjunta en la que participaron elementos de la Fiscalía, SSPC, Guardia Nacional y Policía de Malinalco, en el barrio San Juan de dicho municipio, donde se realizó la aprehensión y fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla.

Te podría interesar: Trudeau acusa al Gobierno de la India de asesinato a ciudadano en Canadá

LE DICTAN PRISIóN PREVENTIVA JUSTIFICADA

Este 18 de septiembre se llevó a cabo la audiencia de formulación de imputación en contra de Allan N, donde un juez estableció prisión preventiva justificada para el imputado y determinó la continuación de la misma para el 19 de septiembre a las 10:00 horas, en la cual definirá su situación legal.