Dengue
Foto:Pixabay|Alertan por complicaciones de dengue en embarazadas y niños  

La Secretaria de Salud ha alertado sobre las complicaciones que desata el dengue en las mujeres embarazadas y menores de edad.

Las mujeres embarazadas, los niños menores de cinco años y las personas con comorbilidades son las que sufren más complicaciones al contraer dengue, así lo informó la Secretaría de Salud.

Te podría interesar: Aún lejos el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: SRE

Derivado de lo anterior, pidieron a las poblaciones que viven en zonas endémicas a no ingerir medicamentos sin ser recetados por un médico tras presentar alguno de lo siguientes síntomas como:

  • Náuseas
  • Fiebre
  • Ronchas
  • Dolor Muscular
  • Moretones
  • Erupciones cutáneas

Asimismo aseguraron que la fiebre en los menores es suficiente para que solicite atención médica:

“Para evitar o reducir la posibilidad de que una persona infectada sufra complicaciones, se debe evitar la automedicación y solicitar atención médica inmediata ante la aparición de signos y síntomas, especialmente si se trata de personas embarazadas, con comorbilidades o niñas y niños menores de cinco años”, mencionaron.

Por medio de un comunicado, la Secretaria explicó que el dengue es transmitido a través de la picadura de un mosquito hembra perteneciente a la especie Aedes aedypti.

La incubación después de la picadura se da entre cinco y siete días, posteriormente comienzan los síntomas.

Esta enfermedad se desarrolla en tres fases, según la Secretaria de Salud, la primera consiste en la fase “febril” en la que la temperatura se eleva hasta los 38 grados acompañados de otros de los ya mencionados síntomas.

Te podría interesar: #JusticiaParaAnaMaría y las más de 400 víctimas de feminicidio en México, exige PAN

La segunda es la fase crítica, la cual dura de 24 a 48 días en donde puede que el paciente tenga dificultades para respirar, dolor, tos, hinchazón de piernas, sangrados y más.

La tercera consiste en la disminución de los síntomas cuando el cuerpo vuelve a su estado normal.

 

 

 

 

 

KA