Celular
Foto: Pexels | Todo lo que tienes que saber sobre el IMEI  

La función del IMEI es proteger la información en tu celular en caso de robo o extravío. Aquí te contamos qué es y cómo funciona.

El Sistema Móvil Internacional para la Identidad del equipo (IMEI, por sus siglas en inglés) es un número de identificación que se le asigna a cualquier dispositivo móvil: celulares, computadoras o tablets.

El número lo componen entre 15 y 17 dígitos, según el dispositivo. Esta clave es única, ya que cada equipo tiene una combinación propia. El IMEI funciona de esta forma como una huella digital; no se puede alterar ni cambiar. Hay consecuencias legales para quien lo altere.

Con el IMEI se informa al usuario si el celular que va a adquirir se encuentra dentro de la lista de teléfonos robados o extraviados. 

Surge como una medida para desincentivar los robos a cualquier dispositivo electrónico y para que éstos no sean usados para hacer extorsiones. Si quieres saber cómo obtenerlo, te platicamos.

Te podría interesar: Apple presenta el iPhone 15: una actualización

 

Hay tres formas para consultar el código IMEI. Te explicamos un poco de cada una.

  • En tu teclado presiona las teclas de asterisco (*), gato (#), el 0, el 6 y el gato nuevamente, de tal forma que te quede la siguiente combinación: *#06#. Escríbelo como si fuera un contacto y le marcas.
  • Lo puedes buscar directamente en las configuraciones de tu dispositivo.
  • Si puedes abrir tu celular para sacar la batería, este número está impreso en la etiqueta blanca de tu equipo o en la caja.

Una vez que ya lo encontraste, te sugerimos que lo escribas en una hoja de papel y la tengas en un lugar seguro donde tú te acuerdes.

Te podría interesar: Te decimos cómo exportar tus documentos de Google Drive

 

En caso de que te roben o pierdas tu celular puedes proporcionarle el IMEI a tu proveedor de servicios o a la policía y el dispositivo se bloqueará, evitando que se pueda usar la tarjeta SIM.

En algunos casos también se puede rastrear un equipo. Las autoridades suelen hacerlo para seguir a los responsables de actividades ilícitas.

Con el IMEI también puedes autorizar dispositivos en la red. De esta forma puedes informarte sobre dispositivos no autorizados o falsificados. 

PGR