Foto: Arturo Rivera / En la actualidad, el llamado Monumento Conmemorativo a la Independencia no tiene un valor calculable, sin embargo, existen registros históricos que corroboran un costo de 2 millones 150 mil pesos  

El Ángel de la Independencia es un ícono de los mexicanos donde conjugan sus sentimientos de libertad, lucha, alegría, festejo y protesta, el cual ha sobrevivido a 25 daños estructurales por tres terremotos, ataques vandálicos y el pasar del tiempo.

En la actualidad, el llamado Monumento Conmemorativo a la Independencia no tiene un valor calculable, sin embargo, existen registros históricos que corroboran un costo de 2 millones 150 mil pesos de la época en la cual se construyó de 1902 a 1910.

A pesar de no tener un cálculo de la obra, se informó que está asegurada por el Gobierno de la Ciudad de México con la empresa Seguros Azteca Daños S.A. de C.V. para el ejercicio 2023, esto de acuerdo una respuesta de solicitud de Acceso a la Información Pública hecha por 24 HORAS, en la que las autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc, quienes son los responsables, no precisaron el monto del convenio.

El majestuoso símbolo patrio cuyo proyecto estuvo a cargo de Antonio Rivas Mercado, las esculturas fueron realizadas por Enrique Alciati y la obra civil, por Roberto Gayol, este año llega a la celebración del 203 Aniversario de la Independencia de México con un expediente que incluye la historia de sus daños, entre los cuales destacan los causados por tres temblores superiores a la magnitud de 7.1.

El movimiento telúrico de magnitud 7.7, en el año de 1957, provocó la caída del Ángel, por lo que la estatua fue reconstruida por el escultor mexicano José Maria Fernández Urbina, quien además reparó algunas canteras, la Fama, los leones, las guirnaldas del fuste. Asimismo, aprovecharon las obras para hacer un cambió del piso de mármol, reporta la autoridad.

Tras la caída del Ángel de la Independencia, la cabeza original del monumento fue reemplazada y ahora yace a la entrada del Archivo Histórico de la Ciudad de México, como vigilante del inmueble, ubicado en la antigua Casa de los Condes de Heras.

En 1985 el terremoto de magnitud 8.1, causó un hundimiento y fracturas en su estructura que fueron atendidos un año después, a los cuales se le sumaron afectaciones provocadas por las personas quienes acudieron a celebrar los triunfos de la Selección Nacional durante el Mundial de Fútbol México 1986, detalla el informe entregado vía Transparencia.

Sin embargo, en 2017, el sismo del 19 de septiembre de magnitud 7.1 hizo oscilar la columna, la cual sufrió ocho fracturas en su estructura y basamento, así como daños en su instalación eléctrica y las tuberías.

Luego de las afectaciones a la estructura, el mirador del Monumento a la Independencia fue cerrado al público, que tenía que subir 200 escalones para llegar al lugar donde observaban el paisaje de la Ciudad de México.

La alcaldía Cuauhtémoc en su informe mencionó que en 1994 fueron reconstruidas las escaleras del Ángel, después que los tumultos por la participación de México en la Copa Mundial de Futbol generaron una fisura al grado de romper mármoles y separar uniones, además de que la plancha de concreto sufrió un asentamiento irregular.

Para el 26 de febrero del 2015, una marcha por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa dejó pintas vandálicas y daño en la columna de la independencia, ello debido a los deterioros en las farolas que se encuentran en los obeliscos del monumento.

Además, a partir del 2019 a la fecha, la Victoria Alada ha sido blanco de grafitis, pega de papeles y consignas escritas con pintura de aerosol y marcadores permanentes, a la par que ha registrado daños en las farolas de los obeliscos, puntualizó la información proporcionada.

En la solicitud de información realizada a la Jefatura de Gobierno, las secretarías de Cultura, Obras y Servicios, así como la de Gobierno y la alcaldía Cuauhtémoc, especificaron que la demarcación territorial es quien tiene bajo su responsabilidad el cuidado del monumento.

Sobre los montos y partidas del presupuesto que tienen destinada para la preservación del Ángel de la Independencia, la Cuauhtémoc respondió que no tenía la información disponible.

Como parte de las características y materiales con los cuales fue elaborado este símbolo patrio explicaron que estuvo inspirado en la Columna de Trajano en Roma y la Columna de la Victoria en Berlín; incluyendo la estatua de la Victoria Alada, mide 45 metros.

También, agregaron que el mausoleo fue construido entre 1923 a 1925, y este alberga los restos de: Miguel Hidalgo, José María Morelos, Mariano Matamoros, Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Leona Vicario, Ignacio Allende, Andrés Quintana Roo, Pedro Moreno, Xavier Mina, Juan Aldama, Mariano Jiménez, Nicolás Bravo y Víctor Rosales

Enclavada en Paseo de la Reforma, la diosa alada dirige su mirada hacía el centro de la capital, siendo su colosal tamaño y color dorado su principal atractivo para quienes buscan tomarse la foto.

LEG