Foto: Archivo. Se acusa, junto con su hermano, Joaquín Guzmán López, alias “el güero”, los delitos de conspiración para el trasiego a Estados Unidos.  

El Fiscal General de Estados Unidos, Merrick B. Garland, confirmó la extradición de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, a Estados Unidos este viernes.

“Hoy, como resultado de la cooperación policial de Estados Unidos y México, Ovidio Guzmán López, líder del Cartel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos”, declaró el fiscal a través de un comunicado del Departamento de Justica.

Te podría interesar: Detienen a exalcalde de San Cristóbal, Chiapas, por quema de libros de texto

Esta acción, detallaron, es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones del cartel de Sinaloa.

“La lucha contra los cárteles ha implicado un valor increíble por parte de las fuerzas del orden de los Estados Unidos y de los miembros del servicio militar y de las fuerzas del orden mexicanas, muchos de los cuales han dado sus vidas en la búsqueda de justicia.

“Les doy las gracias a ellos y a los fiscales del Departamento por su labor y su sacrificio”, dijo Garland.
Agradeció también a sus homólogos del Gobierno mexicano por esta extradición.

El funcionario estadounidense puntualizó que el Departamento de Justicia continuará responsabilizando a quienes promueven la epidemia de opioides que afecta a vario sectores de la sociedad en el país vecino.

Guzmán López enfrenta en Estados Unidos una acusación criminal de tráfico de drogas ante la Corte Federal del Distrito de Columbia de Washington, D.C fechada en febrero de 2019.

Te podría interesar: En inauguración de El Insurgente, AMLO apoyará a Delfina Gómez como lo hizo con Alfredo del Mazo

Se acusa, junto con su hermano, Joaquín Guzmán López, alias “el güero”, los delitos de conspiración para el trasiego a Estados Unidos de cocaína, mariguana, anfetaminas, metanfetaminas y drogas sintéticas. Además, es señalado como uno de los principales traficantes de fentanilo a Estados Unidos.

En contra de Ovidio y sus hermanos pesan acusaciones federales por narcotráfico y lavado de dinero en Estados Unidos, además del Distrito de Columbia; en los estados de Arizona, California, Illinois, Nueva York y Texas.