Una adolescente y dos niños que son estudiantes
Foto: Archivo Cuartoscuro / Se busca aprobar un dictamen que elimina la restricción para que los hijos adoptivos puedan acceder a la pensión por orfandad que otorga el Issste  

El Senado de la República alista aprobar diversas reformas que permitirán salvaguardar los derechos a la seguridad social de hijos adoptivos al quedar en orfandad y de trabajadores independientes.

De esta manera se busca aprobar un dictamen que elimina la restricción para que los hijos adoptivos puedan acceder a la pensión por orfandad que otorga el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Actualmente la fracción V del artículo 131 de la Ley del Issste, señala que “los hijos adoptivos sólo tendrán derecho a la pensión por orfandad, cuando la adopción se haya hecho por el trabajador o pensionado antes de haber cumplido 55 años de edad”; con la reforma esta fracción se elimina.

Asimismo, se pretende aprobar una reforma para que los trabajadores independientes o por cuenta propia puedan ser sujetos de aseguramiento al régimen obligatorio, lo que les permitirá tener derecho a prestaciones como cesantía, guardarías y prestaciones sociales.

Otro dictamen a aprobarse, señala que aquellas personas que se hayan inscrito voluntariamente al régimen obligatorio de la Ley del IMSS, “podrán realizar aportaciones al Fondo de la Vivienda, que les permitan obtener un crédito barato y suficiente, conforme lo determine el organismo correspondiente”.

También podrán realizar aportaciones para su abono a la subcuenta de vivienda, de la cuenta individual prevista en los sistemas de ahorro para el retiro.

Además, de acuerdo con los dictámenes que quedaron de primera lectura en la sesión del miércoles 13 de septiembre relativos a la Comisión de Seguridad Social, también se propone establecer un sistema mixto para el uso de créditos de vivienda permitiendo que los créditos se determinen en la Unidad de Medida y Actualización (UNA) y en moneda nacional para que los derechohabientes elijan entre estos.

LEG