Foto: Cuartoscuro / “Hay niños y adolescentres que necesitan que hacer ese reconocimiento para que no vivan, no sufran el tema de la discriminación y la violencia”, Rosy Carrasco, primera regidora transgénero  

Integrantes de la comunidad transgénero en Chalco, Estado de México, denunciaron que la falta de una ley que los proteja incentiva la discriminación contra ellos, sobre todo contra menores en las escuelas.

Además, reciben un trato diferente en los centros de trabajo, hospitales y otros ambientes donde se desarrollan durante y pasada su niñez, por lo que urge legislar al respecto.

TE PUEDE INTERESAR: Sepultan a Katya, víctima de bala perdida en Chalco

Desde hace dos años, recriminaron, el Congreso del estatal tiene pendientes temas como el de la niñez trans, que son víctimas de discriminación, pero no se ha reportado ningún avance.

Rosy Carrasco, primera regidora trans en el Estado de México, perteneciente al ayuntamiento de Chalco, explicó que mientras en otras entidades como la Ciudad de México se ha reconocido a las infancias trans, en territorio mexiquense no ha sido así, por lo cual es urgente que se legisle sobre el tema para evitar discriminación y hasta maltrato a la comunidad trans.

Se busca, dijo, el reconocimiento de las personas que a temprana edad se asumen bajo una identidad que no es acorde con la que fue por nacimiento.

“Hay niños y adolescentres que necesitan que hacer ese reconocimiento para que no vivan, no sufran el tema de la discriminación y la violencia, dentro de las instituciones educativas y se les pueda garantizar el derecho a la educación, a la salud y al reconocimiento de sus identidades”, dijo.

Norma González, del colectivo de Activistas a favor de la Diversidad Sexual en Ixtapaluca, citó el caso de una menor de secundaria que se identifica como niño.

“Todo mundo la ve con la vestimenta de niña, pero ella ya se siente genero del masculino; cuando quiere entrar al baño de hombres, sus compañeros no se lo permiten”, dijo.

Dijo que también se han presentado casos en escuelas media superior y secundaria ubicadas en la zona oriente del estado de México,en donde son discriminados por sus propios compañeros e incluso por el mismo docente.

LEG