Foto: Sader / El secretario Víctor Villalobos subrayó que el maíz es un ejemplo excepcional del trabajo y progreso de los productores  

Este año se proyecta una cosecha similar a la de 2022 con 32 mil 206 toneladas maíz pozolero, anticipó la Secretaría de Agricultura.

TE PUEDE INTERESAR: Director de Segalmex anuncia conclusión de compra de maíz de Sinaloa

Se trata de una de las 64 razas de maíces nativos presentes en México registradas por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) que además de acuerdo a la Sader forma ya parte del patrimonio cultural gastronómico del país.

Detalló la dependencia federal que el grano sobresale por su sabor dulce, textura suave, consistencia harinosa y grano grande.

El secretario Víctor Villalobos subrayó que el maíz es un ejemplo excepcional del trabajo y progreso de los productores, quienes todos los días aportan a la agricultura para engrandecer las tradiciones mexicanas y, sobre todo, impulsar el bienestar de sus familias.

Precisó que en el ciclo 2022 se incrementó 25.5% la producción de esta raza con respecto al año previo (25 mil 674 toneladas) y del 2019 (21 mil 274 toneladas).

Con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la Secretaría de Agricultura expuso que el Estado de México es el principal productor de maíces pozoleros, con 18 mil 748 toneladas, y le sigue Morelos, con 11 mil 893 toneladas, de las razas cacahuacintle y ancho.

El tamaño del grano es muy preciado además de que se puede consumir asado, hervido o como esquites, tamales, pastel o en pozole. “Esta variedad es uno de los ingredientes centrales para acompañar la celebración de las fiestas patrias”, explicó Agricultura.

Al igual que el tradicional pozole, indicó, el maíz cacahuacintle es parte del patrimonio cultural y gastronómico de nuestro país desde hace cientos de años y se caracteriza porque sus granos se abren por sí solos como una flor y sueltan espuma al hervir.

De esta característica se origina el nombre del pozole, que deriva del náhuatl “pozolli” que significa espumoso, y que en algunos lugares se acompaña con lechuga, cebolla, rábanos, orégano, jugo de limón, chile y tostadas.

El cacahuacintle es una variedad muy particular por su forma, tamaño, textura, color y sabor. De esta propiedad se origina su importancia en la historia de nuestro país y la calificación a los mexicanos como “gente de maíz” porque esta variedad, de una u otra forma, ha estado presente en su cotidianidad, apuntó.

Por ello, refirió que México es afortunado de contar con los “Héroes de la alimentación” porque, a pesar de las condiciones adversas que se han enfrentado, ven con esperanza al campo para preparar la tierra, cultivar los alimentos y contribuir a llevarlos a la mesa de las familias mexicanas.

Aguascalientes, Guerrero, Puebla y Zacatecas son también entidades que aportan de manera significativa a la producción nacional de maíces pozoleros, apuntó.

LEG