Inspeccionan terrazas del Centro Histórico
Foto: Ángel Ortiz | Durante el recorrido fueron colocados en espacios ampliamente visibles decálogos con los derechos del consumidor  

En el marco de las celebraciones por el 213 aniversario de la Independencia de México la Autoridad del Centro Histórico (ACH), elementos de la Policía Turística y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizaron recorridos de verificación por establecimientos con terrazas en el Centro Histórico con el objetivo de corroborar que los derechos de los consumidores sean respetados, principalmente en estas fechas en las que la ciudadanía busca los mejores lugares para ser partícipes de las celebraciones patrias.

Durante el recorrido, en el que participó el coordinador general de la ACH, José Manuel Oropeza Morales; el director de la Zona de Defensa del Consumidor Oficina Leona Vicario de la Profeco, Juan Rodríguez Valle; la directora general de la Policía Turística de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; Paola Aceves Sandoval, y la directora ejecutiva del Invea, Gisel Trejo Hernández, fueron colocados en espacios ampliamente visibles decálogos con los derechos del consumidor, entre ellos incluidos que la propina no es obligatoria, que no se cobra comisión por pagos con tarjeta de crédito y que la vista hacia el Zócalo no debe tener un costo extra.

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El viernes 1 de septiembre autoridades capitalinas y federales llevaron a cabo un recorrido similar, cuyo saldo fue el de la suspensión de actividades de un establecimiento por cobro obligatorio de propina, además de que dicho espacio mercantil no cumplía con el tamaño y proporciones de platillos indicados en el menú.

Durante el recorrido de inspección de este jueves un comensal de uno de los establecimientos con terraza hacia la Plaza de la Constitución se quejó debido a que en el platillo servido fue encontrado un pedazo de plástico, por lo que manifestó sentir vergüenza debido a que llevó a sus invitados conformados por su hija, dos amigos peruanos y uno más más de origen francés al restaurante, asegurándoles que no se llevarían un mal sabor de boca de la comida mexicana.

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Autoridades llaman a los establecimientos a otorgar un buen servicio a fin de evitar amonestaciones y para que las y los comensales puedan retribuirles monetariamente el buen servicio recibido, donde el representante de la Profeco subrayó que la regla de oro es “dar un buen servicio”.

Durante el mes de septiembre la Profeco ha recibido seis denuncias referentes a establecimientos mercantiles en la zona centro que atienden a diferentes temas, entre ellos el no respetar precios en las cartas a la hora de pagar, irregularidades en el cobro por tarjeta de crédito y no respetar promociones.

LEO