ilustración que muestra qué es la dermatitis atópica
Foto: YouTube / La dermatitis atópica no es contagiosa pero puede ser hereditaria  

El 14 de septiembre se conmemora el día mundial de la dermatitis atópica; ¿sabes qué es esta enfermedad que afecta a la piel?

Conoce las características de esta afección y por qué es importante esta fecha para empatizar con quienes la padecen, ya que causa impactos emocionales.

Podría interesarte: Estas son las enfermedades del cuero cabelludo más comunes 

¿Qué es la dermatitis atópica?

Desafortunadamente se trata de una enfermedad crónica (es decir, a largo plazo) que se caracteriza por la inflamación de la piel.

Asimismo, hay lesiones cutáneas, heridas y picazón en cualquier parte de la piel, ya que la dermatitis puede abarcar todo el cuerpo.

No se trata de un trastorno contagioso, pero sí es hereditario y basta con que alguno de los padres lo padezca para que el bebé también.

Podría interesarte: EU aprueba primera píldora para el tratamiento de la alopecia 

Más de la mitad de los casos se diagnostican durante el primer año de vida, incluso desde los dos meses se pueden presentar síntomas.

Sin embargo, hay muchos adultos que atraviesan este padecimiento y otros que lo tuvieron desde niños pero con el tiempo se curaron.

Algunos de los síntomas son:

  • Presencia de ampollas y formación de costras
  • Zonas gruesas en la piel que aparecen después del rascado incontrolable
  • Piel seca en todo el cuerpo
  • Enrojecimiento e inflamación
  • Secreción o sangrado del oído
  • Cambios en el color de la piel
  • Presencia frecuente de “carne viva” como consecuencia del rascado

Hay algunos factores que pueden empeorar la dermatitis atópica como las alergias a ciertas cosas, los resfriados y el aire seco.

El contacto con ciertos irritantes químicos, algunos perfumes o jabones, nadar con mucha frecuencia o vivir con estrés también pueden empeorarla.

Este día tiene el objetivo de crear empatía con quienes padecen este trastorno; como sociedad hay que normalizar esta afección y aceptar que los pacientes tienen episodios de comezón incontrolables. Podemos crear espacios confiables para ellos.

CI