Foto: Cuartoscuro / Los legisladores buscan que los funcionarios responsables atiendan a las víctimas que vivieron un hecho trágico en la estación migratoria de la ciudad fronteriza  

La titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Martha Yuriria Rodríguez, dejó plantados a los senadores que integran el Grupo de Trabajo plural de seguimiento a los hechos ocurridos el lunes 27 de marzo de 2023, en la estación migratoria Lerdo-Stanton, ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó como saldo 40 migrantes muertos.

TE PUEDE INTERESAR: Advierten que la ruta más peligrosa para los migrantes está en México

Con sólo 24 horas de anticipación, la funcionaria envió un oficio para comunicar que no asistiría a la cita de este miércoles donde tendría que informar sobre el avance del apoyo a las víctimas del incendio; ante ello, senadores de oposición y del Partido Verde, responsabilizaron a Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación de la inasistencia de la titular de la CEAV.

Ante ello, senadores de oposición y del Partido Verde, responsabilizaron a Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación de la inasistencia de la titular de la CEAV. 

“Es por una instrucción de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde y es ella a quien me parece esta Comisión está obligada de exigir su comparecencia para que venga a explicar por qué la Secretaría de Gobernación tiene una instrucción de no recibir a las víctimas de la tragedia de Ciudad Juárez”, acusó la vicecoordinadora de los senadores del PAN, Kenia López.

Recordó que 40 personas murieron en la tragedia de Ciudad Juárez; 27 hombres más sobrevivieron, pero tienen afectaciones, incluso amputaciones en su cuerpo y quemaduras de por vida, además de que 15 mujeres también resultaron lesionadas. “Si la titular de la CEAV no viene al Senado, pues confirma que por eso en casi medio año, no ha podido recibir a las víctimas de Ciudad Juárez”, reclamó. 

En tanto la senadora del Partido Verde, Gabriela Benavides, señaló que la inasistencia de la titular de la CEAV, “demuestra el poco interés de esta comisionada ejecutiva para la Atención a las Víctimas de estar presente en un evento tan importante, porque esta Cámara representa a la ciudadanía y buscamos atender a las víctimas que vivieron un hecho trágico en la estación migratoria”. 

 Beatriz Paredes, senadora del PRI, refirió que “parecía tautológico que alguien que tiene que atender, no sea ni siquiera capaz de presentarse”. Por ello, anunció que presentará una iniciativa para sancionar a los funcionarios que desacaten una comparecencia. 

 “Tocando las leyes que corresponda, haya una sanción a los funcionarios del Poder Ejecutivo y de los órganos autónomos que no atiendan la convocatoria del Poder Legislativo, somos un poder, el Senado y la Cámara de Diputados, uno de los instrumentos casi el único de los pocos instrumentos en donde se evidencia el ejercicio del equilibrio entre poderes”, refirió.

Frase:

“Parecía tautológico que alguien que tiene que atender, no sea ni siquiera capaz de presentarse”

Beatriz Paredes Senadora del PRI 

 

 

LEG