Foto: AFP / Transeúntes pasaron ayer frente a una valla publicitaria la próxima Cumbre del G77+China, en La Habana, Cuba  

Con el objetivo de promover un nuevo orden internacional menos “injusto”, Cuba acogerá el próximo viernes una cumbre extraordinaria del G77+China, integrada por más de un centenar de países de Asia, África y América Latina.

TE PUEDE INTERESAR: Médicos cubanos han dado más de medio millón de consultas a un año de su misión

Más de una treintena de jefes de Estado y de gobierno acudirán a la reunión de alto nivel los días 15 y 16 de septiembre en La Habana, entre ellos Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Alberto Fernández, de Argentina, y Gustavo Petro, de Colombia, así como el sudafricano Cyril Ramaphosa y el secretario General de la ONU, António Guterres.

El grupo, creado por 77 países en 1964, se amplió hasta integrar a 134 naciones de Asia, África y América Latina, mientras que China participa de forma externa y estará representada en esta cumbre por Li Xi, responsable del control disciplinario dentro del Partido Comunista de China.

“Desde la Cumbre de La Habana, reafirmaremos nuestro compromiso con el multilateralismo, la cooperación y el desarrollo”, indicó el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en su cuenta X.

Desde que Cuba asumió la presidencia pro-tempore en enero, La Habana apeló a la “unidad” de sus miembros para luchar contra “intereses mezquinos de quienes pretenden mantener inamovible el injusto orden económico actual”.

Guterres inaugurará el encuentro tras acudir las últimas semanas a varias reuniones internacionales como la de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en agosto en Johannesburgo, que se expandió con seis nuevos miembros.

La semana pasada también estuvo presente en Nueva Delhi en la cumbre de las principales economías, agrupadas en el G20, que concluyó con divisiones sobre Ucrania y el cambio climático.

“Esta multiplicidad de cumbres refleja la creciente multipolaridad de nuestro mundo”, declaró Guterres a la prensa a finales de julio.

El cónclave de La Habana abordará “Los retos actuales del desarrollo: papel de la ciencia, la tecnología y la innovación”.

Como presidente, Díaz-Canel representó al G77+China en diversos foros internacionales, incluida la cumbre de América Latina y la Unión Europea en julio en Bruselas y otra reunión de mandatarios un mes antes en París, donde se discutió el impulso de un nuevo paradigma financiero internacional.

CON INFORMACIÓN DE AFP

LEG