Foto: Gabriela Esquivel / En esta edición habrá más de 300 variedades de la enchilada provenientes de distintas alcaldías y estados como Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Puebla  

Con queso, crema, salsa, flores comestibles y hasta chapulines la Feria de la Enchilada llegará a la Ciudad de México en su vigésima edición con más de 65 expositores, 300 platillos y una derrama de hasta 7 millones de pesos.

Durante la presentación del evento, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, señaló que se espera una asistencia de más de 200 mil personas, lo que impulsará el desarrollo económico, turístico y cultural de las regiones.

El festival gastronómico se llevará a cabo del 22 de septiembre al 1 de octubre en la Macroplaza de Iztapalapa, a unos pasos del edificio de la alcaldía, donde los visitantes encontrarán gran variedad de preparaciones, tanto tradicionales como exóticas, que incluyen ingredientes como huitlacoche y chapulines.

“Vamos a encontrar enchiladas rellenas de carnitas, huitlacoche, pollo, mariscos, al pastor, en nogada, guajolote, conejo, birria, chicharrón, vegetarianas, salsas de mango, mole poblano, pasilla, jamaica, frutos rojos, pétalos de rosa, maracuyá, adobos únicos y preparaciones representativas de otros estados de la República como Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla y algunas alcaldías participantes”, describió la funcionaria.

La Feria de la Enchilada además de contar con más de 50 expositores restauranteros, se realizarán concursos como el de “Pica-pica la enchilada más rica”, donde los chefs profesionales serán el jurado con la amplia participación de los visitantes, además de que disfrutarán de 90 elencos musicales para avivar el evento de las 10:00 a 20:00 horas.

También se instalará una exposición de carácter educativo sobre la agrodiversidad y la biodiversidad de México a fin de mostrar el conocimiento científico y la gastronomía de las 300 variedades de enchiladas que deleitarán a los visitantes, esto en colaboración con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

En tanto, Brugada invitó a toda la población del Valle de México a visitar la Macroplaza de Iztapalapa, donde se darán cita restauranteros y artesanos que dan marco al reconocimiento de la alimentación tradicional y sustentable que impulsa la economía de las familias.

 

LEG