amlo - mañanera
Foto: Cuartoscuro | El presidente informó el avaluó que su gobierno realizó a 9 hospitales que se gestiona por asociación pública-privada.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó por primera vez el avalúo que hizo su Gobierno de 9 hospitales que se gestiona por asociación pública-privada, costarían 5 mil 242 millones 182 mil pesos.

Lo anterior, durante su Mañanera de este miércoles, en la que comentó que se les dijo a los propietarios de esos recintos que:

“Lo que le estamos proponiendo en muy buenos términos (…) ¿saben qué? Ya recibieron durante varios años cantidades importantes, ahora ya no queremos seguirte pagando año con año, durante 20 años lo que está en el contrato, que es muchísimo porque es un contrario leonino, las cosas ya cambiaron”.

Te podría interesar: Entérate, suspenden servicio de verificentros por fiestas patrias

Esto -porque a saber del mandatario- porque sus propietarios eran “los predilectos” pero ahora estos son los mexicanos, es el pueblo por ello:

No te vamos a expropiar tu hospital, no te vamos a dejar sin nada, vamos a hacer un avalúo, lo que vale tu hospital, con todos sus equipos, todo, todo, y te lo pagamos, y tú tienes ahí dinero para hacer cualquier otro negocio, te lo pagamos en efectivo, no en abonos”.

Incluso, destacó, los empresarios le han ofrecido negociar una reducción en la anualidad, pero que no, porque aunque se le “baje la mitad, de todas maneras es mucho”.

Te podría interesar: AMLO descarta ruptura en Morena ante impugnación de la encuesta por Ebrard

A renglón seguido, el mandatario mexicano presentó la tabla correspondiente; 3 nosocomios son del IMSS, 4 del ISSSTE y 2 de la Secretaría de Salud; el mandatario mexicano dijo el 13 de julio que el pago al año por dichos recintos es de 5 mil 651 millones de pesos al año.

López Obrador dijo que estos sitios se rigen por lo que se conoce como Asociaciones Pública-Privadas (APP) que fueron creadas en el sexenio de Felipe Calderón, en el que “se privatizaba todo, el agua, la basura, las cárceles, los hospitales, las carreteras, los puertos, los aeropuertos, siguiendo lo que hizo Salinas, empresas, los trenes, todo”.

Y sobre el pago anual a los dueños, el vocero presidencial, Jesús Ramírez, dijo que se tratan de 5 mil 741 millones de pesos; ante esto, López Obrador dijo que:

Sin embargo, si quedaran los contratos como están, como se los dieron, esto es lo que tenemos que pagar. Yo dije 20 veces, pero, a ver, súmale, para ver cuánto es, porque a lo mejor me quedé corto”.