Segundo Simulacro Nacional 2023. Foto: Gobierno de México.

Tras los hechos desafortunados que han tenido lugar en muchos puntos del territorio mexicano, los simulacros son ya un ejercicio más que común. Sobre todo en meses como septiembre, que son el tiempo en que han ocurrido los peores infortunios en latitudes como la Ciudad de México, Guerrero, Chiapas o Oaxaca. Es por ello que se llevará a cabo el Segundo Simulacro Nacional 2023.

Si aún existen dudas para algunas personas, “los simulacros son ejercicios de prevención para evaluar capacidades de respuesta ante una emergencia, mejorar planes y protocolos de emergencia de autoridades y sociedad”, en palabras de la Cenapred. 

Te puede interesar: Arranca vacunación contra VPH en escuelas capitalinas

Todo lo que necesitas saber

Este Segundo Simulacro Nacional se realizará el día martes 19 de septiembre en punto de las 11:00 horas, tiempo del centro. “planteará cuatro hipótesis y escenarios por fenómenos perturbadores que impactarían en diferentes regiones del territorio nacional”, según informó la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Vázquez Alzúa.

Asimismo, indicó que en este simulacro “de evacuación de inmuebles y de respuesta a emergencias” deben participar todos los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc); los poderes Legislativo y Judicial. gobiernos locales de las 32 entidades federativas; municipios, alcaldías; medios de comunicación; ciudadanos de a pie, desde sus hogares, centros de trabajo, de estudio y/o entretenimiento y hasta los medios de transporte.

https://x.com/SismologicoMX/status/1701626726810325062?s=20

La titular de la CNPC declaró que esta será la primera vez que esta última instancia antes mencionada y la Sinaproc establecerán cuatro hipótesis-escenarios por “fenómenos perturbadores”, para involucrar directamente a las 32 entidades federativas. Se dividirán de la siguiente forma:

  • 1 sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero
  • 1 sismo de magnitud 7.8, en Bavispe, Sonora
  • 1 huracán categoría 3 en el mar Caribe y el golfo de México, con arribo en Othón P. Blanco, Quintana Roo
  • 1 huracán categoría 4 en el Océano Pacífico, con impacto en Los Cabos, Baja California Sur

A propósito, Laura Velázquez, apuntó que Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Ciudad de México, Sonora y Chihuahua participarán en los primeros dos escenarios. Mientras que serán Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Baja California Sur, Baja California y Sonora atenderán a las hipótesis del huracán. 

Finalmente, la titular de la dependencia concluyó diciendo que “[los simulacros nacionales] son políticas preventivas que se aplican en diferentes países del mundo, como Japón, Perú, Chile, Colombia, Indonesia, entre otros, con la finalidad de concientizar, conocer, aprender y estar preparados ante los riesgos, amenazas y peligros”. 

 Recuerda seguir y respetar los lineamientos de este procedimiento, pues obedecer al proceso de este ejercicio puede salvar tu vida. Para más información visita la página de la CNPC y de Sinaproc.