SAT: recaudación aumentó 8.23% en septiembre
Foto: Cuartoscuro / archivo / El SAT señaló que éstos fideicomisos autorizados para recibir donativos que incumplan con alguna de las obligaciones establecidas en la ley  

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), a través de la Administración General Jurídica, identificó a diversas organizaciones civiles y fideicomisos autorizados que recibieron donativos por los sismos de septiembre de 2017 y que aún cuentan con remanentes por destinar o inconsistencias en lo declarado.

TE PUEDE INTERESAR: SAT revela nombre de organizaciones con inconsistencias tras donativos del sismo de 2017

La dependencia detalló que al ser organizaciones de la sociedad civil o fideicomisos con fines no lucrativos, las donatarias cuentan con la aprobación del SAT para recibir donativos deducibles y son consideradas como no contribuyentes de dicho impuesto.

Pero detalló que como parte de las obligaciones fiscales para conservar la autorización, las organizaciones están obligadas a destinar su patrimonio, donativos y rendimientos única y exclusivamente a los fines propios del objeto social autorizado.

El SAT señaló que éstos fideicomisos autorizados para recibir donativos que incumplan con alguna de las obligaciones establecidas en la ley serán susceptibles a que el SAT revoque o no renueve la vigencia de la autorización respectiva.

“Además de aquellas sanciones que en su caso procedan”, se acusó.

Se explicó que de acuerdo con la regla 3.10.10 y ficha 128/ISR de la Resolución Miscelánea Fiscal, están obligadas a cumplir con el informe de transparencia relacionado con el remanente y destino de los donativos recibidos con motivo de los sismos.

En la lista figuran organizaciones como la Cruz Roja Mexicana que tiene pendiente informar sobre 45 millones de pesos, Obra Social Legaria que no reportó un remanente por 13 millones de pesos , el Colegio Salina Cruz que de acuerdo al SAT, tiene pendientes 6.7 millones de pesos. En tanto, la asociación Caritas tiene un remanente de 3 millones 100 mil pesos, así como la fundación Harp Helú en Oaxaca que no ha reportado 3 millones.

LEG