Foto: Cuartoscuro / Senadores aseguran que se está desmantelando a la Secretaría de Salud a partir del presupuesto  

Senadores de oposición advirtieron una mayor afectación a los sectores más vulnerables de la población, ante el ajuste en el presupuesto de Salud, que se recorta en 122 mil millones de pesos y reasigna al Organismo Público Descentralizado IMSS-Bienestar 128 mil 612 millones de pesos.

“Están desmantelando a la Secretaría de Salud y, por ejemplo, los hospitales de alta especialidad que hoy tienen muchos problemas de presupuesto, lamentablemente, van a estar impactados por este recorte”, lo que a decir de la vicecoordinadora de los senadores del PAN, Kenia López, afectará a los más pobres.

Explicó que la garantía de que el IMSS pueda dar el derecho humano a la salud es muy difícil, “porque si el IMSS mismo no podía salir adelante con su propio trabajo, ahora con esta obligación de tener el sistema de salud en sus hombros me parece que es un despropósito y un gran error”.

En tanto el senador del PRD, Juan Manuel Fócil, advirtió que el nuevo esquema de atención que representa el IMSS-Bienestar, no resolverá el problema de salud en México.

“El IMSS bienestar es un sector que también lo va a manejar el Seguro Social pero en este no hay un pago previo de trabajadores, es darle el servicio que antes daban de manera gratuita el Insabi o antes el Seguro Popular”, declaró el legislador.

Juan Manuel Fócil consideró que si no le inyectan más recursos y más tecnología de administración, “el IMSS-Bienestar va a seguir siendo lo mismo que el Insabi y no va a servir para nada”.

Reconoció que la deficiencia en materia de salud en el país, es grande “y si estos que son deficientes van a administrar lo otro pues no veo que vaya a salir adelante el IMSS-Bienestar”.

Mientras que la senadora Kenia López, consideró que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, “está obsesionado por seguir transfiriendo recursos al Seguro Social y, bueno, este gran recorte a quien va a afectar, nuevamente, es a quienes menos tienen”.

 

LEG