Guanajuato
Foto: Quadratín | Estudiantes de la Universidad de Guanajuato se manifestaron por la designación de su nueva rectora luego de irse a paro de labores.  

Un amplio grupo de estudiantes de la Universidad de Guanajuato tomó la Rectoría General, tras denunciar una simulación durante el proceso de designación de la nueva rectora.

Así también, los alumnos señalaron múltiples irregularidades en la conducción de la universidad en temas de atención a la violencia de género, acoso sexual e inseguridad en el entorno universitario, así como carencias en las instalaciones de los diversos campus.

Por ello se fueron a paro de labores la noche del lunes 11 de septiembre.

Te podría interesar: VIDEO: Queman camión en Chiapas para exigir liberación de profesora

Acusaron a directivos de la Universidad de defender a maestros acosadores, incluso a la nueva rectora Claudia Susana Gómez López la señalaron por presuntamente encubrir al supuesto acosador Julio César Kala, tras difundirse un video de una rueda de prensa simulada, que se realizó como entrenamiento para saber qué responder a los medios ante preguntas incómodas.

Julio César Kala renunció a la Universidad, sin reconocer la acusación, pero su nombre causa irritación a los estudiantes, quienes señalaron que aún recibe beneficios de la Universidad.

Durante la protesta, se hizo una representación de una mujer violentada.

Asimismo, los alumnos plasmaron sus demandas con pintura en las paredes y en cartulinas.

“La verdad os Kala”, “La verdad os hará sudar”, “Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”, eran algunos de los mensajes de los jóvenes, este último recordando a Salvador Allende.

Te podría interesar: Reportan asesinato de delegado de la FGR en Chilpancingo, Guerrero

También colocaron muebles para evitar el paso a la Rectoría.

A través de la fanpage Movimiento Colmena, se convocó a la comunidad universitaria y ciudadanía a donar víveres para los estudiantes, dado que el paro es indefinido.

También exhibieron una intentona de autoridades universitarias para liberar el edificio, lo cual no permitieron.

Como contexto, la Junta Directiva de la Universidad de Guanajuato, integrada por 11 personas, designó el viernes 8 de septiembre a Claudia Susana Gómez López como la próxima rectora para el periodo 2023-2027 en sustitución de Luis Felipe Guerrero Agripino, lo que desató manifestaciones de rechazo.

La sesión solemne para la toma de protesta de la nueva rectora es el 27 de septiembre.