Foto: AFP / Alicia Bárcena destacó que el mandatario fue feliz de haber firmado el compromiso, con el cual México se compromete a defender la democracia  

En el marco de los 50 años del golpe de Estado en Chile, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el Compromiso de Santiago, con el que se compromete a cuidar y defender la democracia.

TE PUEDE INTERESAR: Conmemora gobierno capitalino 50 años del golpe de estado en Chile

Al respecto, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, destacó que el mandatario fue feliz de haber firmado el compromiso, con el cual México se compromete a defender la democracia,

El Compromiso de Santiago también sostiene que se deben “enfrentar los desafíos de la democracia con más democracia, nunca con menos, condenar la violencia, y fomentar el diálogo y la solución pacífica de las diferencias, con el bienestar ciudadano en el horizonte”.

El acuerdo también fue firmado por los presidentes de Portugal, Bolivia, Colombia y el propio mandatario chileno, Gabriel Boric, entre otros personajes.

Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “símbolo de la dignidad de los servidores públicos” al finado expresidente chileno Salvador Allende, quien falleció durante el golpe.

“Es el Apóstol de la Democracia de Chile, y un símbolo de la dignidad de los servidores públicos en todo el mundo”, aseguró.

Además, reiteró que los pueblos de Chile y México continuarán su amistad y hermandad basada en los ideales de libertad, justicia, democracia y “respeto irrestricto a nuestras soberanías”.

En el Palacio de La Moneda, una de las oradoras principales fue la senadora María Isabel Allende Bussi, hija de Salvador Allende, quien dijo que “la memoria es un primer paso para llegar a la verdad, pero que se necesita mucho más para alcanzar la no repetición de los hechos de ese día”.

Allende Bussi también aprovechó para agradecer la presencia de mandatarios extranjeros en la conmemoración, y destacó al Ejecutivo mexicano.

Esto, porque agradeció que en dicha época el embajador mexicano Gonzalo Martínez Corbalá fue una de las personas más cercanas a ellos, que les ayudó “a sobrellevar el duelo”.

Además, a las 11:52 horas, los participantes en el evento guardaron un minuto de silencio, porque hace 50 años, en esa minuto exacto, comenzó el bombardeo a La Moneda, por parte de la rebelión militar encabezada por Augusto Pinochet.

LEG