Foto: Cuartoscuro / archivo / Mara Lezama rindió su primer recuento de labores al frente de Q. Roo, en la Fuente del Pescador, en Chetumal  

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, destacó la reducción de la pobreza, el aumento de programas sociales y el empoderamiento de las mujeres, al rendir su brindó este lunes su Primer Informe de Gobierno.

TE PUEDE INTERESAR: Atenea Gómez respalda acciones de Mara Lezama para fortalecer la seguridad en Quintana Roo

En una ceremonia realizada frente a la Fuente del Pescador, en Chetumal, detalló que inició su Gobierno con una evaluación para enfocar los recursos hacia los sectores vulnerables, por medio de dos reformas.

La primera, para que pudiera disminuirse, en caso de necesidad, los presupuestos de organismos autónomos, lo que no significó dejarlos sin poder, sino buscar la ruta para redirigir los recursos.

La segunda fue aumentar el porcentaje de impuesto al hospedaje para financiar programas sociales urgentes, con el compromiso de transparentar cada peso. Así, se destinaron a programas sociales cuatro veces más recursos, por un total de 975 millones de pesos en 2023.

AUMENTO AL PRESUPUESTO

De igual forma, se aumentó, dijo, el presupuesto del DIF de Q. Roo de 554 millones de pesos en 2022, a mil 138 millones de pesos en 2023, en beneficio de las familias más vulnerables.

Mara Lezama señaló que con el programa MujerEsPoder se brinda a las quintanarroenses alimentación, seguridad, salud y combate de raíz la violencia de género, lo que permitió dar apoyo a 39 mil 600 jefas de familia de 19 a 55 años, con 2 mil pesos bimestrales, becas, capacitación para negocio, con una inversión de 248 millones de pesos.

La primera gobernadora de Quintana Roo destacó que se invirtieron más de 29 millones de pesos para ampliar la cobertura educativa de educación superior en Tulum y más de 15 millones para la unidad académica del Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto.

En materia turística, el objetivo fue que el éxito se refleje en todas las regiones del estado, para ello, se trabajó desde diferentes frentes, entre otros logros.

 

LEG