“La traición de Augusto Pinochet fue abominable, es una mancha que no se borra ni con toda el agua de los océanos”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador durante el mensaje conjunto México-Chile desde el Palacio de la Moneda.

Como parte de su gira por sudamérica -que comenzó en Colombia-, realizada en el último año de su gobierno, el Ejecutivo mexicano llegó a Chile en donde participó en los actos por los 50 años del Golpe de Estado en aquella nación, consumado por el general Augusto Pinochet.

Junto a su homólogo, Gabriel Boric, López Obrador indicó que Allende Gossens “sigue gobernando con su ejemplo, es el dirigente extranjero que más admiro, quien más sentimientos me genera”.

López Obrador calificó el Golpe protagonizado por el Ejército y el cuerpo de los Carabineros como “un crimen horrendo”, pues el expresidente chileno falleció en su despacho del Palacio de la Moneda el 11 de septiembre de 1973, cuando se encontraba bajo ataque.

Por su parte el mandatario chileno, Gabriel Boric subrayó los lazos de amistad y cooperación que hay entre su nación y México, y destacó el gesto de López Obrador de visitar su país cuando no suele acostumbrar viajes al extranjero.

En otro momento López Obrador impuso a María Isabel Allende de Bussi, hija del presidente Salvador Allende, la orden del Águila Azteca en el grado de insignia por su labor a favor de la democracia en Chile.

 

LEG