Foto: Cuartoscuro / Rogelio Ramírez de la O entregó al Congreso el Paquete Económico 2024 el viernes  

Al cierre de 2024, en el último año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se estima que la deuda pública del país alcance un estimado de 48.5% del Producto Interno Bruto, un aumento de 5.2 puntos porcentuales respecto a 2018, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

TE PUEDE INTERESAR: Obras prioritarias tendrán más de 222 mil mdp para 2024

Esto pese a los dichos del presidente López Obrador de que durante su administración no se ha endeudado al país.

“El incremento estimado en el nivel de la deuda pública para 2024 es de 5.2 puntos porcentuales del PIB respecto a 2018, mismo que se compara favorablemente con los aumentos de 7.4 y 8.0 puntos porcentuales del PIB registrados en los periodos 2006-2012 y 2012-2018, respectivamente”, destacó la Secretaría de Hacienda en un comunicado.

“Con respecto a la deuda pública, esta administración se ha diferenciado de las previas por su conducción eficiente, logrando mantener un nivel estable y sostenible hacia el mediano plazo, a pesar del volátil entorno generalizado de las tasas de interés a nivel global”, apuntó el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, al entregar el Paquete Económico 2024 en la Cámara de Diputados este viernes.

Al respecto, el diputado Héctor Saúl Téllez (PAN) señaló que, aunque no se reconoce por parte de López Obrador, la deuda pública ha ido incrementándose año con año.

Alertó que a este aumento mencionado el viernes por el secretario Ramírez de la O habrá que sumarle todavía lo que falta del próximo año, por lo que el endeudamiento del país crecerá aún más durante este sexenio.
La deuda pública se ha incrementado exponencialmente desde 2018, aseveró el panista, pues el incremento porcentual de la deuda es de 33.03%.

Téllez advirtió que durante 2023 se registró un déficit presupuestario por 473.1 mil millones de pesos, lo que significa que se tendrá que recurrir a la deuda pública, que ya es del equivalente a 243.4 mil millones de pesos.

Ramírez de la O también se refirió al desempeño de la deuda bruta de Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual, aseguró, se redujo en 72.4 puntos porcentuales del PIB petrolero entre 2018 y 2022.

Sostuvo que es un desempeño favorable si se considera que al cuarto año de las dos administraciones anteriores se registró un incremento promedio de 182.3 puntos porcentuales.

“La conducción eficiente de las finanzas públicas ha sido reconocida por las principales agencias calificadoras y organismos internacionales, quienes han destacado la solidez fiscal y la capacidad de adaptación de la economía del país ante los retos que plantea el entorno externo”, dijo Ramírez de la O.

.

LEG