Guadalupe Mora Chávez denunció haber sido blanco de un ataque con explosivos activados a través de drones, mientras se encontraba reunido con unas 50 personas en La Ruana, Buenavista, Michoacán.

Aseguró que los pobladores convocaron, por su propia cuenta, a organizarse contra el crimen organizado y quienes le pedían apoyo para iniciar un nuevo levantamiento autodefensa.

Sin embargo, aclaró que él no convocó y que su postura es dejar que sea el Estado el que asuma su responsabilidad de garantizar la seguridad pública.

“Acudí porque ellos me insistieron: que ‘mira Lupe ven para que hables ahí’, y yo al ver que eran gente de La Ruana, que no estaban armados, fui, y justo cuando yo empezaba a hablar cayó el dronazo; afortunadamente una techumbre de lámina nos protegió, ahí quedó el hueco; yo creo que sí iba dirigido a mí, fue justo en el momento en que yo hablaba”, dijo.

Detalló que alrededor de las 12:00 horas de este domingo comenzaron a escucharse las campanadas del templo y cohetes, y comenzó a circular el rumor de un llamado de los habitantes a reunirse en la plaza para levantarse en armas contra el crimen organizado, al que acusan de extorsiones y cobro de piso.

Abundó que las personas reunidas serían aproximadamente 50; al reunirse con ellas, vio que no estaban armados, y le explicaron que lo que ellos quieren es organizarse para demandar que se refuercen los puntos de vigilancia y se blinden los accesos a La Ruana, para impedir que delincuentes puedan entrar y salir del poblado.

 

LEG