El presidente Andrés Manuel Lopéz Obrador arriba al Palacio de la Moneda de Santiago de Chile, para un encuentro con su homólogo Gabriel Boric.
Durante el mensaje conjunto, México-Chile, el mandatario sudamericano, Gabriel Boric reconoce la labor de México durante el Golpe de Estado de Augusto Pinochet
Te podría interesar: Sigue la cobertura de la marcha para la prevención del suicidio
Gabriel Boric agradece la visita del presidente López Obrador a su nación en el marco de los 50 años del Golpe, ante todo porque el mandatario mexicano no suele realizar este tipo de viajes al extranjero.
El mandatario Chileno señala que la visita de López Obrador “tiene un sentido de visión histórica, de compromiso con la figura transversal de Salvador Allende (…) su visita es una muestra de esta historia que nos une”.
En su mensaje de bienvenida al presidente López Obrador, el mandatario chileno Gabriel Boric destaca los vínculos culturales entre ambas naciones; desgrana una lista de nombres como el de Gabriela Mistral, Café Tacuba, Los Tres, entre otros artistas.
Gabriel Boric agradece a nombre de Chile a México y al presidente López Obrador el apoyo que recibió su nación, entre otros momentos, los recientes incendios en la nación sudamericana.
“Chile y México están definitivamente unidos por su historia (…) tenemos una especial cercanía y un desafiante futuro basado en la democracia”: Gabriel Boric durante el mensaje conjunto, con el presidente López Obrador.
En su mensaje, López Obrador destaca que el presidente Salvador Allende es el dirigente extranjero que más admira; destaca que fue un demócrata y bueno, “víctima de canallas”.
“La traición de Augusto Pinochet fue abominable, es una mancha que no se borra ni con toda el agua de los océanos”, señala López Obrador durante el mensaje conjunto México-Chile desde el Palacio de la Moneda.
Desde el Palacio de la Moneda, López Obrador presume que en su administración se ha redujo la pobreza en México, y destaca que esa política permite que se cuente con el apoyo del pueblo, “sin el apoyo del pueblo no hubiésemos podido resistir la campaña de ‘manipulación’, expertos en la calumnia”.
Te podría interesar: “¡Sí a la vida, no al suicidio!”; protestan en CDMX
López Obrador señala que el actual presidente de Chile, Gabriel Boric es heredero de los ideales de O’Higgin, de Salvador Allende, y de los poetas Mistral y Neruda; “usted presidente Boric siempre será respetado y admirado por nosotros”.
Con los vivas “Qué viva Chile, viva Salvador Allende, viva México”, el presidente López Obrador concluye su participación en el mensaje conjunto México-Chile desde el Palacio de la Moneda en Santiago de Chile.