Foto: Especial / Para Rosy Arango, México Inmortal es el amor a nuestras tradiciones hechas canción y es por ello que trasciende fronteras  

En su mejor momento y de moda como los chiles en nogada, así es como la cantante Rosy Arango define esta época en la que se da a la tarea de ensalzar esta parte muy nuestra identidad nacional que es la música vernácula, la cual toma impulso cada mes de septiembre.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Colaboración? Captan a Bad Bunny y Taylor Swift en estudio de grabación

“Yo qué más quisiera que todos nos sintiéramos orgullosos o así de orgullosos y gozosos, pero todo el año porque mexicanos somos en enero, los lunes mexicanos, los domingos, en las mañanas; y para mí esta es esa oportunidad de ir y sacar a todos esos mariacheros de closet a que digan ya abiertamente ‘me gusta el mariachi, me gusta la música mexicana’ porque lo que está hecho en México está bien hecho”, dijo en entrevista con 24 HORAS, Rosy Arango.

La intérprete está convencida de que la música sirve para recodificar corazones, y que el mes de septiembre es el mejor momento para hacerlo, ya que el mundo entero ama nuestras tradiciones, nuestra raíz, nuestra gastronomía, la indumentaria, nuestra música.

“No creo que a los mexicanos no les guste todo esto, lo que sí creo es que nos hace falta desacartonarnos; creo que los cantantes de música tradicional mexicana que quedaban se volvieron como muy cuadrados y eso a veces en lugar de acercar a tu gente lo aleja, hay que contagiarles esa alegría.

“Y eso es lo que pasa con México Inmortal 4, con el que sigo en la misma lucha, convencida que ha valido la pena este peregrinar amoroso en la música mexicana, convencida en que hemos logrado un lugar especial en el corazón del público. La música nos acompaña, pues nuestra cosmovisión original era cantar y celebrar con fiesta y colores a la muerte, es más cuando estamos con el corazón roto, lo que hacemos es jalar un mariachi y cantarte unas de José Alfredo (Jiménez) y cuando estás triste o extrañando a alguien te pones melancólico jalas una guitarra y cantas temas de Cucos Sánchez o de (Agustín) Lara”.

Para Rosy Arango, México Inmortal es el amor a nuestras tradiciones hechas canción y es por ello que trasciende fronteras, ya que por cuarta ocasión, la Secretaría de Relaciones Exteriores va a compartir este material discográfico a todas las embajadas y consulados de México en el mundo.

“Eso me llena de alegría porque es una forma de decirles que somos bien, apapachadores, que vengan a México porque somos más los buenos, es más lo bonito que lo feo y esa es mi misión como mexicana”, añade Rosy.

Esta cuarta entrega de México Inmortal, “que se hizo con mucho amor”, cuenta con obras de compositores como José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel, Ana Gabriel, José Ángel Ferrusquilla, Pepe Guízar, entre otros.

Y para celebrar estas fiestas patrias, Rosy Arango será la voz invitada a los conciertos que ofrecerá este sábado y domingo la Orquesta Filarmónica de la UNAM, bajo la dirección de Enrique Patrón de Rueda, en la Sala Nezahualcóyotl, pero se podrá ver a través de redes sociales y en vivo en TV UNAM; en el Alcázar del Castillo de Chapultepec será parte del homenaje a Tomás Méndez Sosa y el 12 de octubre se presentará en El Lunario del Auditorio Nacional.

LEG