Deuda pública está estable y es sostenible: SHCP
Foto: Cuartoscuro | El titular de la SHCP dijo que se propone un gasto para la función protección social de dos billones 61 mil millones de pesos  

El proyecto de gasto en desarrollo social para el próximo año se estima que será de cuatro billones 384 mil millones de pesos, lo que representa 67.6% del gasto programable total, con un crecimiento real de 7.1% con relación al monto aprobado de 2023, informó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.

Al presentar el Paquete Económico 2024 en la Cámara de Diputados, el funcionario dijo que en línea con la política que privilegia la atención de las necesidades de la población, se propone un gasto para la función protección social de dos billones 61 mil millones de pesos, superior en 12.0% real comparado con el monto establecido en el PEF 2023.

Te podría interesar: Proyectan pasar tijera de 7 mil mdp al Ejército

“En lo correspondiente al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación se priorizan la inversión social, la conclusión de proyectos que impulsan la inversión física y la recuperación del poder adquisitivo del salario, así como salud, seguridad y educación, para favorecer el bienestar económico y social. Lo anterior, bajo principios de austeridad, eficiencia y racionalidad en el gasto.

“Para 2024, se destinarán más de 727 mil millones de pesos a los principales programas sociales, tales como: la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, Sembrando Vida, Fertilizantes, Producción para el Bienestar, Precios de Garantía y el fortalecimiento del sector educativo”, expuso Ramírez de la O.

Agregó que para el ejercicio fiscal 2024 se presupuestan ingresos por siete mil 329 mil millones de pesos, mayores en 58 mil millones de pesos con respecto al cierre estimado para 2023, lo que representa una variación real de 0.8%.

Te podría interesar: Cumplimentan nueva orden de aprehensión en contra del fiscal de Morelos

En el proyecto presentado por el funcionario indicó que los proyectos prioritarios en 2024 serán el Tren Maya con 120 mil millones de pesos; los proyectos para construir y conservar las obras hidráulicas de la CONAGUA, con 39 mil 475 millones de pesos; proyectos prioritarios de construcción y mantenimiento de las vías de comunicación y de transporte a cargo de la SICT, con 35 mil 133 millones de pesos.

También serán el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, con 21 mil 059 millones de pesos; l la conclusión del Tren Interurbano México-Toluca, con cuatro mil millones de pesos; la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería – Jaltocan – AIFA, con dos mil millones de pesos, y el espacio cultural de Los Pinos y Bosque de Chapultepec, con mil millones de pesos.

EAM