Foto: AFP / La gente observaba ayer las decoraciones antes de la reunión de las potencias mundiales  

India recibirá el fin de semana una cumbre del grupo de las 20 grandes economías (G20), en la que el presidente estadounidense Joe Biden intentará aprovechar la ausencia de los gobernantes de China y Rusia para fomentar alianzas en un bloque fuertemente dividido y donde los temas más importantes también serán el cambio climático y las nuevas tecnologías.

América Latina estará representada por Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), que asumirá la Presidencia del bloque en diciembre, y Alberto Fernández (Argentina). El presidente Andrés Manuel López Obrador no asistirá.

Pedro Sánchez (España) anunció ayer que no viajará tras dar positivo a Covid-19, mientras Xi Jinping (CHINA) será una de las grandes ausencias de la cita, en momentos de crecientes tensiones comerciales y geopolíticas con EU.

La ausencia de Xi impactará los esfuerzos de Washington por mantener al G20 como el principal foro de cooperación económica mundial. La guerra en Ucrania también pesará, a pesar de la ausencia del presidente ruso Vladimir Putin.

CAMBIO CLIMÁTICO

Con temperaturas récord y mortales olas de calor en el mundo, los activistas climáticos han advertido de graves consecuencias, en especial para los países en desarrollo, si el G20 no alcanza un consenso en Nueva Delhi.

India y China figuran entre los mayores contaminadores del mundo, pero alegan que los aportes históricos de Occidente le asigna una responsabilidad mayor por la actual crisis climática.

Países como Arabia Saudita y Rusia también impiden cualquier consenso sobre el clima en el G20, ante el temor de que el abandono de los combustibles fósiles golpee sus economías.

OPERATIVO

Fuerzas especiales, vehículos blindados y hombres contratados para espantar monos forman parte del dispositivo desplegado.

Un equipo de más de 30 “hombres mono” fueron desplazados y se instalaron figuras de primates en tamaño natural para impedir que los monos merodeadores se coman los arreglos florales instalados y perturben la cumbre.

Los monos son una amenaza en la ciudad, donde suelen destruir jardines, oficinas y techos residenciales, incluso atacan a personas para quitarles comida.

Piden apoyo para cambio climático

El primer ministro indio, Narendra Modi, dijo ayer que los líderes del foro del G20, cuya cumbre presidirá este fin de semana en Nueva Delhi, deben apoyar a las naciones en desarrollo en la lucha contra el cambio climático con más dinero y compartiendo tecnología.

Modi presenta a su país como un líder del “Sur Global”. “Muchos países del Sur se encuentran en diferentes etapas de desarrollo y las acciones en favor del clima deben continuar de manera complementaria”, escribió en un artículo.

“Las ambiciones de acción climática deben ir acompañadas de acciones de financiación climática y transferencia de tecnología”, estimó.

LISTA DE ASISTENCIA A INDIA

SÍ VAN
Alemania
Arabia Saudita
Argentina
Australia
Brasil
Canadá
Corea del Sur
Estados Unidos
Francia
India
Indonesia
Italia
Japón
Reino Unido
Sudáfrica
Turquía
Unión Europea

NO VAN
México
España
China
Rusia

LEG