Foto: Carlos Ángeles / La exministra de la Corte sostiene que el cambio en la ley pretende combatir a los cárteles mobiliarios  

Al asegurar que las reformas para regular el trabajo notarial son en beneficio de los mexicanos, la promovente de la iniciativa, la senadora por Morena Olga Sánchez Cordero, aseguró que uno de los principales objetivos es que los gobernadores ya no puedan otorgar notarías como si se tratara de patentes de corso.

TE PUEDE INTERESAR: Comienza el cierre administrativo del sexenio

También destacó que las modificaciones no están violando ninguna ley; sin embargo, con el fin de que puedan aprobarse, retirará del dictamen la cláusula de edad máxima para los notarios.

“Vamos a dejar que las diversas entidades en sus respectivas leyes del notariado, regule la edad, o sea ya no estará en la Constitución, va cada una de las entidades federativas a determinar la edad de retiro de notario, si es que la quiere regular, y si no quiere, no lo hace”, declaró en Entrevista Sin Límites con 24 HORAS.

Reconoció que ante la iniciativa que en un primer momento propuso junto con el entonces coordinador de su bancada, Ricardo Monreal, tuvo observaciones por parte de los destinatarios, por lo tanto escuchó sus molestias y también decidió quitar del texto “agentes inmobiliarios” como una de las funciones notariales.

“Quiero decirte que la iniciativa es solamente mía porque si bien yo invité a Ricardo Monreal, él ahorita está de licencia del Senado y pues ya estoy sola. He estado escuchando las observaciones que han hecho. La molestia de los notarios es la edad (máxima), primero consideramos a los 70, después modificamos y se dijo que los 75 años a partir de que entre en vigor la reforma o sea no retroactiva, después 80 y ahora la quitamos”, explicó.

También reconoció que otro tema que estaba generando “ruido”, era el señalar que los notarios también tenían la función de agentes inmobiliarios, por lo tanto, decidió quitarlo del nuevo dictamen que será sometido a votación en los próximos días.

“Mira, puedo decirlo con todas sus letras, la fe pública es un tema sumamente importante para dar certeza y seguridad jurídica a la población, es un tema que debe quedar en grandes profesionales como dice la iniciativa, gente honesta, profesionales del derecho, con una capacitación en materia notarial muy importante, muy especializada”, declaró.

Y dijo que con ello, se terminará con una práctica frecuente que hacen los gobernadores al final de su mandato, la de entregar patentes de notarios “a sus compadres, a sus amigos, a los funcionarios que lo acompañaron en el gobierno” o bien, con las prácticas de mal uso al que se han prestado algunos notarios para conformar los denominados cárteles inmobiliarios.

Frase:
“Vamos a dejar que las diversas entidades en sus respectivas leyes del notariado, regule la edad (máxima), o sea ya no estará en la Constitución, cada estado va a determinar la edad de retiro del notario”

Olga Sánchez Cordero
Senadora por Morena

 

LEG