Foto: Especial / Ramses Pech, experto en el sector energético, comentó que la posible consulta y ya esperada no solo será en materia de hidrocarburos, sino también en todo el sector energético  

Entrar a un panel de debate energético con EU será un tema muy riesgoso para México y existe una alta probabilidad de que perdamos el caso, señaló Kenneth Smith, exjefe negociador del T-MEC.

TE PUEDE INTERESAR: ‘IGAE revela que avanzaron la industria y los servicios… pero retrocedió la actividad agro’

 “Es muy riesgoso… la Ley de la Industria Eléctrica (mexicana) contiene claras violaciones al T-MEC en materia de acceso al mercado, protección de inversiones y compromisos con el capítulo de empresas propiedad del Estado”.

Comentó que aún está por verse si la administración Biden “se atreve a jalar el gatillo y solicitar el panel de energía.  Pero ya solicitar declaraciones juradas a empresarios afectados como reportan algunos medios, es una señal de que ahora sí lo están considerando seriamente”.

Experto en comercio internacional, Kenneth Smith quien también es socio fundador de la consultora AON, añadió que México le apostó equivocadamente a una estrategia de estirar la liga a través de las consultas y el diálogo, buscando así retrasar indefinidamente los paneles de controversia.

Abundó que los casos recientes donde EU solicitó un panel por el tema del maíz y en el Mecanismo de Respuesta Rápida Laboral revisiones en el marco del acuerdo comercial, son pruebas de que la presión doméstica por parte de Biden está dando resultados a aquel país.

Smith puntualizó que las campañas electorales en EU han iniciado y esto le genera presión a Joe Biden para mostrar resultados en materia de solución de disputas comerciales con México.

Por su parte, Ramses Pech, experto en energía, comentó que el problema es que México no ve que es un tema comercial, lo quiere seguir tratando como un tema político.

Pech advirtió que se debe cumplir con los acuerdos firmados para evitar sanciones económicas y posibles aranceles. “México quiere seguir en el T- MEC, pero no quiere cumplir las reglas”.  

 

LEG