imagen del cielo con aire limpio
Foto: Pexels / El día internacional del aire limpio busca que, en conjunto, mejoremos la calidad del aire  

Hoy, 7 de septiembre, se conmemora el día internacional del aire limpio por un cielo azul, pero, ¿cual es el origen de esta celebración y qué objetivo tiene? Te contamos.

Fue la Asamblea General de las Naciones Unidas la organización que designó esta fecha como el día del aire limpio. Lo anterior ocurrió por primera vez en el 2020, así que es el tercer año que se festeja.

Podría interesarte: Rebasamos la meta de sembrar 3 mil árboles esta año: Lía Limón

En los últimos años se ha visto un interés genuino por parte de la población y de los gobiernos en mejorar diversos aspectos del medio ambiente para beneficio de todos.

Uno de esos aspectos es mejorar la calidad del aire para que no tenga efectos adversos en nuestra salud a largo plazo, y además beneficiar a otros seres que viven en la Tierra.

Se hace un llamado a las grandes empresas, que son las que suelen contaminar más, pero también a las personas de manera individual para que contribuyan en medida de lo posible.

La contaminación atmosférica tiene un alto riesgo sobre la salud de los seres vivos pero, afortunadamente, esto se puede evitar y todavía estamos a tiempo de actuar.

Podría interesarte: Lía Limón encabeza jornada de reforestación 

No tener un aire limpio tiene diferentes consecuencias pero las principales son dos: en la salud de los humanos, así como efectos en el clima, por ejemplo, el calentamiento global.

Nuestros pulmones y el torrente sanguíneo se ven afectados severamente a la hora de que ciertos contaminantes penetran en nuestro cuerpo; muchas enfermedades respiratorias crónicas se deben a esto.

En el mundo hay alrededor de 6,5 millones de muertes prematuras debido a la contaminación atmosférica aunque las personas se encuentren en interiores o al aire libre.

Las cifras son alarmantes, así que hay que actuar prontamente.

CI