Islandeses matan a las dos primeras ballenas tras reautorización de la caza
Foto: AFP | Dos barcos de la empresa Hvalur, la última que sigue cazando ballenas en la isla, arponearon cada uno de ellos a un cetáceo.  

Balleneros islandeses mataron a los dos primeros rorcuales de esta temporada de caza de ballenas, indicaron medios locales, apenas una semana después de que el gobierno de Islandia autorizó de nuevo esta polémica práctica.

Dos barcos de la empresa Hvalur, la última que sigue cazando ballenas en la isla, arponearon cada uno de ellos a un cetáceo y está previsto que regresen al puerto el viernes con sus presas.

Junto con Japón y Noruega, Islandia es uno de los tres países en el mundo donde la caza de ballenas está permitida.

Te podría interesar: Corea del Norte anuncia un nuevo “submarino nuclear táctico de ataque”

El gobierno suspendió esta práctica en junio durante dos meses, pero a finales de agosto volvió a autorizarla a partir del 1 de septiembre, una decisión muy criticada por los grupos de defensa de los derechos de los animales.

El ejecutivo islandés había decidido suspender la caza tras la publicación de un informe solicitado por las mismas autoridades que concluyó que esa práctica no era conforme a la ley nacional de bienestar animal.

El informe, elaborado por veterinarios, consideraba que la muerte de los cetáceos era demasiado lenta. En videos recientemente difundidos puede verse la agonía de una ballena cazada el año pasado, que duró cinco horas.

Te podría interesar: Más de 60 muertos en ataques contra un barco y una base militar en Malí

Para justificar su nueva autorización, el ministerio de Agricultura y Pesca consideró en un comunicado que existe una base para “cambiar los métodos de caza, que propicie menos irregularidades y, por tanto, una mejora desde el punto de vista del bienestar animal”.

Las cuotas anuales autorizan la captura de 209 rorcuales comunes, y de 217 rorcuales pequeños. Pero en los últimos años las capturas fueron muy inferiores, debido a la menor demanda de carne de ballena.

LEO