Estados Unidos
Foto: Cortesía | Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, aseguró que se respetará la soberanía electoral de nuestro país.  

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que su país respeta la soberanía de México y de los mexicanos y, por lo tanto, no intervendrá en temas electorales; además, enfatizó el hecho histórico de que una mujer sea la próxima presidenta del país.

“Respetamos a México y a los mexicanos y respetamos la soberanía de México, eso será en todo, incluso en las cosas electorales”, declaró.

Entrevistado luego de visitar el Senado de la República, donde acudió a la inauguración fotográfica sobre los 200 años de relaciones entre México y Estados Unidos, Ken Salazar señaló que independientemente de quién sea el próximo presidente de México, la relación entre ambas naciones no cambiará.

Te podría interesar: Conoce a Jesús Tarriba: el prometido de Claudia Sheinbaum

“Es decisión del pueblo de México, será una cosa histórica si llega ese momento de una mujer presidenta de México que fuera histórico; en Estados Unidos nunca ha pasado y se ve lo que ha pasado en México, el papel de las mujeres está creciendo en muchas maneras”, declaró.

Al respecto, el jefe de la unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, enfatizó que pese a todos los pronósticos de la relación entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joe Biden, son buenas.

Te podría interesar: Marcelo Ebrard definirá este jueves posible candidatura independiente

“Pronosticaron conflicto tras conflicto, rompimiento tras rompimiento y hemos tenido todo lo contrario y ahora viene un periodo también complejo por las elecciones en ambos países, pero yo estoy seguro de que vamos a entregar esta administración con las mismas cuentas que hemos entregado hasta ahora: amistad y respeto entre dos grandes naciones que están conectadas por sus pueblos y por su economía”.

En ese contexto, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Gina Cruz, advirtió que “ningún muro ni personajes ni boyas” lograrán menoscabar el lazo que une a México y Estados Unidos.

Y el embajador Salazar consideró que el camino que viene entre ambas naciones, deberá estar basado en los valores “del respeto mutuo, el respeto a la soberanía y entendiendo la grandeza de la democracia en el pueblo de los Estados Unidos y en el pueblo de México”.