Llegó el día marcado para la Cuarta Transformación y el acuerdo no se cumplió, pues cuando se dijo “es Claudia” quien competirá contra Xóchitl Gálvez, la aspirante presidencial del Frente Amplio por México, la unidad se rompió.

TE PUEDE INTERESAR: Ordena INE eliminar propaganda de Sheinbaum en transporte público

Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena, abrió los sobres con las encuestas para destapar a la corcholata que competirá por la Presidencia en 2024, y en el estrado, cinco de los aspirantes se mantuvieron firmes, mostrando la unidad acordada ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero ahí faltaba el excanciller Marcelo Ebrard, quien previo al evento se manifestó en desacuerdo, preocupado y en franca rebeldía a los inminentes resultados… Y a las reglas pactadas el 5 de junio en el restaurante El Mayor.

“¡Presidenta, presidenta, presidenta!” “¡Es un honor estar con Obrador, es un honor estar con Obrador!”, fueron las porras que tras el anuncio resonaron en el recinto, uno de los salones del World Trade Center… Mientras por lo bajo, los susurros eran sobre la gran ausencia de Marcelo Ebrard.

Pero en el estrado, en ese momento, Claudia Sheinbaum era todo sonrisas, como nueva coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Transformación... Y ahora segura candidata de Morena y sus aliados a la Presidencia en 2024.

Anunciada

Desde temprana hora, el excanciller Marcelo Ebrard daba visos de “preocupación” sobre el proceso interno de la Cuarta Transformación; primero de manera escueta en sus redes, sobre que daría un anuncio importante desde un hotel ubicado a unos metros del WTC, convertido en su “cuarto de guerra”.

Antes del anuncio del exfuncionario federal, la corcholata del PT, Gerardo Fernández Noroña, lanzó un mensaje en su cuenta de X, con un claro destinatario: “Todo lo que se haga en estos momentos, es franca desesperación pero no tiene ninguna posibilidad de incidencia en el proceso”.

Para el petista, “un equipo” -en clara alusión a Marcelo Ebrard– echaba mano de los errores del Comité de Encuestas morenista para intentar descarrilar el proceso “porque yerros y problemas se presentaron”.

Y justo fue lo que Ebrard propuso ante los medios de comunicación, echar para atrás el proceso debido a las incidencias: “Asumo que si a estas alturas, si no se repone el proceso, pues entonces no estamos cumpliendo los objetivos que nos hemos planteado”.

Y advertía que, según el conteo de su equipo, en la muestra que tomaron de las 5 mesas -la llamada encuesta madre de Morena y cuatro encuestadoras espejo- las inconsistencias eran marcadas. También avisó que no asistiría al anuncio del ganador de la encuesta y convocó para el próximo lunes a una asamblea nacional con sus simpatizantes.

Poco después, una de sus más cercanas operadoras, Malú Micher, desmentía la versión de la ruptura en la 4T… la misma Micher que no pudo entrar a donde se contaban las boletas, impedida por la Policía y gente del partido, lo que valió que su jefe acusara el “uso de la fuerza”.

Pasadas las 19:00 horas todo fue consumado, las corcholatas restantes, en señal de unidad, salieron juntas: Gerardo Fernandez Noroña, tranquilo; Adán Augusto, serio; Manuel Velasco, relajado, Ricardo Monreal, tenso, y Claudia Sheinbaum sonriente… y vestida de guinda, el color de Morena.

“La compañera Claudia Sheinbaum Pardo obtuvo el mejor posicionamiento para ser considerada como Coordinadora de los Comités para la Defensa de la Cuarta Transformación”, dijo Alfonso Durazo tras leer los números a favor de la jefa de Gobierno con licencia.

Ya como coordinadora, aunque recibirá su constancia el domingo, el primer acto de Sheinbaum fue llamar a la unidad en el partido y asegurar que en Morena “las puertas siempre están abiertas”.

A ella, se espera se sumen los gobernadores de Morena y sus aliados, pues por la mañana, en un desplegado, 21 mandatarios oficialistas dieron su visto bueno al proceso.

“Respaldamos la consulta para el proceso de renovación de nuestro liderazgo nacional”, se lee en el documento firmado por los 19 gobernadores de Morena y sus dos aliados.

En la misiva, los mandatarios estatales y el jefe de Gobierno capitalino calificaron el proceso como “transparente y democrático”, y que cumplió con las reglas y objetivos que el Consejo Nacional del partido estableció en la convocatoria.

“Particularmente los gobernadores cumplimos con la regla de no injerencia en el proceso y de respeto a cada uno de los seis contendientes”, destacaron, para finalmente anunciar su respaldo al resultado de la encuesta.
“Una vez conocidos los resultados habremos de expresar nuestro absoluto respaldo a quien el pueblo haya apoyado de manera más amplia”, sentenciaron.

FRASE

“Hoy ganó la democracia, hoy decidió el pueblo de México y soy la coordinadora nacional en defensa de la 4T por decisión del pueblo. Va a haber presidenta de la República y será de la 4T”
Claudia Sheinbaum
Coordinadora de la Defensa de la 4T

“Asumo que si a estas alturas, si no se repone el proceso, pues entonces no estamos cumpliendo los objetivos que nos hemos planteado”
Marcelo Ebrard
Excanciller

“¡Marcelo aguanta, el pueblo se levanta!”, aconseja Gálvez

Por: Karina Aguilar

Ante las declaraciones de Marcelo Ebrard sobre las presuntas irregularidades en el proceso interno de Morena, la senadora panista Xóchitl Gálvez aconsejó: “¡Marcelo aguanta, el pueblo se levanta!”, replicando las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, en su cuenta de X, la también coordinadora del Frente Amplio por México publicó: “¿A ti tampoco te cumplió AMLO? Únete a los millones de decepcionados. En este Frente Amplio te recibimos con el corazón, no con la fuerza pública”.

Y es que Marcelo Ebrard, aspirante presidencial de la 4T, acusó que la Policía capitalina y personal de Morena impidió el paso a una de sus operadoras, Malu Micher, al edificio donde se realizaba el conteo de las boletas de la encuesta para elegir al coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

Por su parte, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que con el triunfo de Claudia Sheinbaum en las encuestas de Morena se confirma que desde hace dos años López Obrador la impuso porque quiere ser el poder tras el poder.

En un videomensaje, el panista celebró que se haya acabado el desvío de recursos públicos y despilfarro en bardas, espectaculares, camiones y revistas.

“Pusieron a todas las secretarías de Estado, gubernaturas, alcaldías y miles de cuervos de la Nación al servicio de la corcholata designada, pero el presidente tiene muy malas noticias, su corcholata perdió el gas, no entusiasma, no convence, no levanta, ni levantará”, dijo.

LEG