En el océano Pacífico, ayer el huracán Jova se intensificó a categoría 4 y dejará a su paso lluvias de muy fuertes a intensas en Colima, Jalisco y Michoacán.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó a las 15:22 informó que el centro del fenómeno natural se localizaba a 870 km al suroeste de playa jalisciense de Pérula y a 910 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, pero alejándose del territorio nacional.

No obstante, presentará vientos máximos sostenidos de 215 km/h, rachas de 260 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 km/h.

El oleaje se presentará hasta a cuatro metros de altura, el mismo que se intensificará conforme se acerca a Baja California.

Por otro lado, la onda tropical número 26 que se acerca poco a poco al occidente del país, llevará precipitaciones muy fuertes para esa región.

De acuerdo con el SMN hoy la onda tropical número 27 se desplazará sobre el sureste y gradualmente al sur del territorio nacional e interaccionará con un canal de baja presión que se localizará al suroeste del Golfo de México y en interacción con el ingreso de humedad, propiciarán lluvias puntuales intensas en Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La entrada de humedad de ambos océanos e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionarán chubascos y lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en zonas del centro de México, incluido el Valle de México.

Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán presentarán temperaturas máximas de entre 40 y 45 grados.

Dos zonas de baja presión que se encuentran sobre el océano Atlántico pueden formar ciclones tropicales en los próximos días.

Una de ellas tiene 40 % de probabilidad de desarrollarse en 48 horas, aunque se encuentran muy lejos de costas mexicanas.

 

LEG