Foto: Quadratin / Los universitarios acudieron a la competencia mundial Latin American Space Challenge, que se celebró en Brasil, pero no hubo condiciones para su participación.  

El cohete experimental XITZIN-II, construido por estudiantes de la Sociedad Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería (SAFI) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), será lanzado en México luego de que, por cuestiones de logística, no pudieron hacerlo durante su participación en la competencia mundial Latin American Space Challenge, que se celebró en Brasil, en días pasados.

Mónica del Carmen Alvarado Navarrete, responsable del área de Recuperación de la institución mexiquense, explicó que contemplan realizarlo durante la última semana de septiembre, en Hidalgo, donde se tienen las condiciones necesarias para llevar a cabo el lanzamiento del aparato de más de dos kilómetros de alcance.

A pesar de que no lograron completar su misión en la competencia internacional, y no les fue asignado ningún puntaje, el equipo se siente satisfecho de haber compartido conocimientos con estudiantes de otros países; además, fueron elogiados por la tecnología, sistemas y dimensiones que implementaron en el cohete.

“Estamos felices porque fuimos de los únicos equipos mexicanos que lograron asistir, fue enriquecedor conocer a los demás”, aseguró Alvarado Navarrete.

SAFI seguirá trabajando para construir nuevos dispositivos y buscarán participar en un encuentro nacional en noviembre y posteriormente competir en Estados Unidos.

LEG