El proceso de acoplamiento entre las dos elefantas africanas, Gipsy y Ely, en el Zoológico de San Juan de Aragón ha sido gradual y hasta el momento han respondido de manera satisfactoria, informó Fernando Gual Sill, titular de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

Cabe recordar que hace más de dos meses llegó Gipsy a este recinto y debido a que los paquidermos han mostrado un avance positivo en el acoplamiento, Gual Sill consideró que más adelante será posible que los visitantes sean testigos de la interacción entre estos ejemplares.

“Todo este proceso ha sido muy positivo para las dos elefantas y actualmente continúa con el apoyo de los cuidadores, biólogos, médicos veterinarios, ajustando algunos detalles para que puedan acoplarse cada vez más tiempo, lo que ha sido gradual y pronto van a poder conocer a las dos elefantas”, aseguró.

A través de un comunicado la Sedema detalló que actualmente Ely y Gipsy comparten el mismo hábitat y permanecen juntas por un lapso de tiempo variable, conviviendo y disfrutando de las actividades de enriquecimiento ambiental que diariamente prepara el equipo del área de Bienestar Animal de San Juan de Aragón para fomentar en ambas elefantas, bajo cuidado profesional. el forrajeo y otros comportamientos naturales de acuerdo con la biología de esta especie.

Desafortunadamente, la Secretaría recordó que el elefante africano atraviesa una condición preocupante al estar considerado en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Subrayó la labor de los zoológicos de México y el mundo como Centros de Conservación de la Fauna Silvestre, de especies amenazadas y en peligro de extinción por el tráfico y la cacería ilegales, la destrucción de su hábitat, entre otras amenazas.

En tanto, que ambas elefantes convivan y habitar bajo cuidado profesional y en atención a las recomendaciones de especialistas, promueve las condiciones necesarias para asegurar el bienestar de ambas elefantas y como parte de la atención hacia estos animales, sus cuidadores los consienten con sus frutas favoritas, como la sandía y el elote, indicó la Sedema.

LEG