Foto: Gobierno CDMX / Martí Batres consideró que los programas sociales y económicos fueron fundamentales para el bienestar  

El Gobierno capitalino a través del Consejo de Evaluación de la Ciudad de México (Evalua) indicó que entre 2018 a 2022, hubo una reducción en la pobreza multidimensional, pues pasó del 64.8% a 62.9%, es decir, 460 mil personas tienen mejores condiciones de vida, menos desigualdad, están inscritos a programas sociales y perciben más recursos.

La presidenta de Evalua, Araceli Damián, explicó que en cuatro años “salieron de la pobreza multidimensional 110 mil personas y de la pobreza extrema 350 mil personas en la capital del país”.

Destacó que en esta medición se da luego de haber enfrentado una pandemia que afectó gravemente a todos; sin embargo, la mayor recuperación se dió en el rubro pobreza por ingresos ya que bajó de 28 a 21 por ciento, eso significa más o menos un 30% de reducción de la pobreza extrema por ingresos en la ciudad.

González, detalló que la carencia de servicios de telefonía e internet en los hogares, pasó del 35% al 19.7%, es decir que 1.3 millones de personas más pueden costear este servicio.

En tanto, en vivienda, salud, seguridad social y educación la población pasó del 51.6% a 46.3%, es decir que 436 mil personas mejoraron sus condiciones de vida en estos servicios sociales.

Desde el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno, Martí Batres, celebró la disminución de la pobreza multidimensional en la Ciudad de México, y puntualizó que para determinar estos resultados se midieron ingresos, adquisición de bienes materiales; además de servicios como agua y drenaje.

“Disminuyó la pobreza, disminuyó la desigualdad, aumentaron los ingresos en los hogares de ingresos más bajos, esos son los resultados de la Cuarta Transformación”, expresó.

Consideró que estos número demuestran que se cuenta la buena economía que hay, es decir, “son las políticas sociales y económicas las que incluyen en los resultados que se están presentando el día de hoy, tenemos economía creciendo, finanzas sanas, economía estable sin sobresaltos ni crisis y tenemos buenas políticas sociales y buenos resultados sociales”.

El titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), Rigoberto Salgado, reiteró: “La pobreza extrema se redujo en un 7.1%, 110 mil personas salieron de la pobreza multidimensional, esto representa una reducción del 2%”.

 

LEG