El CPAM reconoció el trabajo de la SICT y de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) al recuperar la Categoría 1
Foto: Cuartoscuro | Recula SICT y aplicará reducción de vuelos en AICM hasta enero  

La reducción de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ya no entrará en vigor en octubre, sino hasta el 8 de enero de 2024.

Te podría interesar: Liberan carretera México-Cuernavaca tras varias horas de bloqueo

Luego de los múltiples reclamos del sector, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) emitió un comunicado en el que señala que la postergación tiene como finalidad apoyar a los usuarios que ya adquirieron boletos para la temporada de invierno 2023.

Con la decisión, indica, se dispondrá de mayor tiempo para resol-ver el proceso de planeación en la asignación de slots.

Te podría interesar: Cuajimalpa capacita a servidores públicos y policías en temas de la comunidad LGBTTTIQ+

Recordó que el 28 de agosto pasado, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) emitió un resolutivo que establece la reducción temporal de 52 a 43 operaciones por hora en el AICM a partir de la temporada de invierno 2023.

El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 31 de ese mismo mes e informado a las líneas aéreas, a través del Comité de Operación y Horarios del AICM.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) y el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) criticaron la decisión del autoridad y llamaron a buscar alternativas que no perjudiquen al sector aeronáutico.

Entre otras acciones pidieron mesas de trabajo que incluya a los representantes de las aerolíneas y de los organismos internacionales para que se puedan discutir las consecuencias de la reducción de vuelos.

La SICT indicó que con la resolución no se suspenderá ningún vuelo internacional.

“La SICT, SEMAR y el AICM han tomado las acciones citadas, con el objetivo de acatar la disposición emanada por la autoridad aeroportuaria con fines de garantizar la óptima operación del aeropuerto y la adecuada prestación del servicio público, y a la vez apoyar a los usuarios, a quienes nos debemos”, concluyeron.

PGR